Tasa Google se votará en España esta semana

0

España está por aprobar la llamada tasa Google, que consiste en el cobro impositivo a servicios digitales 

El Consejo de Ministros de España tiene en su agenda la aprobación de la llamada tasa Google, que hace referencia a cobros impositivos a servicios digitales. La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño señaló que se trata de avanzar hacia un sistema impositivo más justo además de gravar actividades que ahora están exentas.

La funcionaria descartó reacciones negativas al gobierno español por la aprobación de este impuesto, el cual refirió:

Está absolutamente alineado con las acciones en el ámbito comunitario”.

Cabe destacar que una vez que el Parlamento europeo apruebe el nuevo impuesto, este no será efectivo sino hasta finales del 2020. Además, busca que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) promueva un acuerdo internacional sobre este nuevo sistema fiscal, para que dicha iniciativa no figure como una decisión unilateral.

Lo que pasa en el resto del mundo

Para evitar reacciones de rechazo, en particular de Estados Unidos, se explora una vía similar a la de Francia, la cual consiste en liquidar el impuesto a fin de año, cuando termine la tregua acordada para negociar entre el país europeo y Estados Unidos.

El país del norte rechaza el impuesto anunciado por Francia y que aplica de manera especial contra empresas con sede en ese país como Google, Amazon, Facebook y Twitter.