Aprueban en España tasa Google y Tobín

0

Aprueban en España impuesto sobre transacciones bursátiles y a empresas digitales

El consejo de ministros de España aprobó el impuesto sobre transacciones bursátiles y a servicios digitales, denominadas tasas Google y Tobín, en el marco de la política para “modernizar” el sistema de recaudación tributaria del país.

La Tasa Google asegurará los impuestos a empresas de tecnología, sin importar el país del que provengan, de un 3% a los ingresos por publicidad, servicios online y a la venta de datos de los usuarios. En este rubro se espera que se recauden 968 millones de euros anuales.

En el caso de la tasa Tobin, se espera gravar el 0.2% de las transacciones de acciones a empresas de origen español con un valor superior a mil millones de euros. Se espera que esto represente un ingreso de 850 millones al año.

Las tasas deberán aprobarse por el parlamento para poder aplicarse, sin embargo, se advirtió que este año se cobrará en diciembre lo equivalente a todo el año, mientras que a partir de 2021 se solicitará el pago cada tres meses.

Para ambas tasas su aplicación será a futuro, ya que se emplearán como una moneda de cambio para negociar con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el G20, con quienes la nueva administración entablará pláticas a lo largo de este 2020.