España y Cataluña inician mesa de diálogo

0

En el referéndum de 2017, la región autonómica decidió declarar su independencia

España y Cataluña iniciaron una mesa de negociación amplia en Moncloa (palacio de gobierno) en la que acudirán ocho representantes de cada parte para hablar de diversos temas asociados con el conflicto independentista.

Sin embargo, los miembros del Partido Popular (PP) criticaron al gobierno del mandatario Pedro Sánchez por sentarse con los catalanes a negocias, pues aseguran que esta mesa de diálogo traerá desigualdad para los ciudadanos españoles.

Por su parte, Sánchez afirmó que estas reuniones pretenden resolver el fiasco territorial que dejó el gobierno del PP bajo el cargo de Mariano Rajoy. Además, recordó que en su administración fue cuando unilateralmente se declaró la independencia catalana a falta de apertura por parte de España.

La representante del partido Junts per Catalunya, Laura Borràs, remarcó al gobierno español la necesidad de un decisión autonómica que se forme a través de las urnas en un proceso parecido al del 1 de Octubre de 2017. Ahí, la región autonómica decidió declarar la independencia, de acuerdo con El País.

Juan Carlos Campo, ministro de Justicia en el gobierno de Sánchez, declaró en el Senado que las condenas por sedición que se han impuesto son inusitadamente altas”y responden a una conducta propia de hace dos siglos, en referencia a las penas impuestas a los líderes independentistas catalanes encarcelados por el referéndum de la autonomía.

La mesa de negociaciones estará integrada por Sánchez, diputados, ministros y el vicepresidente Pablo Iglesias. Entre los ministros estará el de Salud, por lo que se podría abordar lo referente al Covid-19 en el país, ya que Cataluña tiene sus primeros pacientes y suman 10 los casos reportados en todo el territorio español.