Osorio Chong es investigado por caso Odebrecht

0

Además de Miguel Ángel Osorio CHong, la UIF también se encuentra investigando contratos otorgados por la senadora Nuvia Mayorga

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se encuentra investigando la posible participación del exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en una trama de transferencias de la empresa Odebrecht al constructor Carlos Aniano Sosa Velasco, quien le rentaba residencias al actual senador.

De acuerdo con la página oficial de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), consta en documentos consultados por este organismo, que “en el esquema que elaboró la UIF sobre los fondos transferidos por Odebrecht, se detectaron pagos al Grupo Constructor Tulancingo, propiedad de Carlos Aniano Sosa Velasco, dueño de dos residencias que habitó Osorio Chong en Bosques de las Lomas y en Lomas de Chapultepec”.

Asimismo, en la publicación en la que se destaca que el arrendador de Osorio Chong se benefició con obra asignada con sobornos a Odebrecht, también se resalta que la UIF se encuentra rastreando contratos que otorgó la senadora Nuvia Mayorga. La funcionaria ha colaborado con el exsecretario de Gobernación desde que era gobernador de Hidalgo.

“El contrato original de Odebrecht en Tula alcanzó los mil 666 millones de pesos, pero se elevó a 2 mil 686 millones de pesos, porque se subcontrató prácticamente toda la obra”.

Entre las instituciones que beneficiaron con contratos a Carlos Aniano se encuentran la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígena (CDNI) y el centro Hidalgo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Finalmente, cabe destacar que tanto Miguel Ángel Osorio Chong como Nuvia Mayorga son senadores por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que ambos gozarán de fuero constitucional hasta el año 2024.