Unesco y México firman acuerdo en pro de la igualdad

0

El Gobierno de México y la Unesco acordaron cooperar por la conservación de las lenguas indígenas y la igualdad de género

El Gobierno de México y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) firmaron un acuerdo con el objetivo de generar acciones en favor de las lenguas indígenas del país.

En el marco del evento Construyendo un Decenio de Acciones para las lenguas indígenas, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, abordó el tema de la defensa de las lenguas y de la educación con perspectiva de género y afirmó que es fundamental que la igualdad de género sea una prioridad en la educación como se estableció entra la organización internacional y las autoridades mexicanas.

“Estamos trabajando juntos en el tema de educación para el medio ambiente, pero también en inclusión, ya que para nosotros es importante la igualdad de género, es una prioridad que inspira todas nuestras acciones”.

Asimismo, la subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo, informó que en el mundo existen 7 mil lenguas, de las cuales el 40% se encuentra en riesgo de desaparecer y destacó que México ocupa el quinto lugar de diversidad lingüística a nivel mundial y el primero en todo América.

Finalmente, Natalia Toledo resaltó la tarea de Ni una Lengua Menos, a través de la cual lograron desarrollar la construcción de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas como un espacio para la diversidad lingüística.