Persiste brecha de género en las empresas

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En México, las mujeres realizan el 77% de las tareas domésticas y es el país con el nivel más bajo de gasto público dedicado a este tema

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) señaló en su Índice de Instituciones Sociales y Género (SIGI) 2019, que México presenta la mayor brecha de género en la participación laboral de todo el organismo. Asimismo, destacó que ésto se debe al acto de equilibrio de las mujeres entre las tareas del hogar y su vida profesional.

Mientras que el Foro Económico Mundial (FMI), señaló en 2018 que si las tasas manejadas se mantienen en el futuro, la brecha de género en Latinoamérica se cerraría dentro de 74 años. Ana López Mestre, directora general de la American Chamber (AmCham) of Commerce en México, señaló en entrevista con Mundo Ejecutivo que la existencia de la brecha laboral aún está presente.

“Yo creo que todavía hay una brecha muy importante de participación de mujeres, sobre todo en puestos de mayor responsabilidad”.

De acuerdo con el informe Women in Business 2019 publicado por la firma Grant Thornton, sólo el 26% de las mujeres en México se desarrolla en un puesto directivo.

Asimismo, mencionó que es importante que las mujeres se preparen mejor para ocupar estos espacios. Sin embargo, aseguró que el rol de las empresas es clave, pues son ellas las que deben mostrar interés en hacer algo proactivo para impulsar a sus ejecutivas a tener mejores herramientas para crecer.

“Queremos que haya mujeres mejor preparadas, queremos que haya mujeres haciendo lo que les gusta, descubriendo su talento y demostrando que son buenas en ello”, comentó desde su rol en la AmCham México.

Impulsar a mujeres en puestos de liderazgo

Por ello, López Mestre afirmó que la Cámara busca impulsar a las mujeres a crecer dentro de sus empresas. El Executive Women Development Program, es un programa teórico práctico de mentorías enfocado a mujeres ejecutivas.

A través de talleres prácticos con una duración de seis meses, el programa busca ayudarlas a desarrollar herramientas para su crecimiento laboral. Algunos de los módulos que manejan son en temas como macroeconomía, comunicación efectiva y liderazgo.

“Ha sido un programa exitoso, llevamos ocho años haciéndolo en la Ciudad de México y este año lo replicamos en el capitulo Guadalajara y en el capítulo Monterrey”.

Al respecto, destacó que el programa es una herramienta muy buena para las empresas, pues puede implementarse de manera relativamente fácil. Además, aseguró que este tipo de programas son el punto de partida para tener equipos más diversos y enriquecedores.

Finalmente, señaló que lo importante es buscar cómo integrar esquemas para impulsar la participación de las mujeres en los centros laborales. De acuerdo con la OCDE, las mujeres en México realizan aproximadamente el 77% de las labores domésticas, lo cual lo convierte en el país con el nivel más bajo de gasto público dedicado a políticas del mercado laboral.

“Algo que es relevante es encontrar los esquemas en el que las mujeres puedan seguir participando, por ejemplo, durante una etapa en la que están formando una familia y tienen que organizarse para poder estar en el trabajo, pero también formar a la familia que eligieron formar”, concluyó Ana López Mestre.