ONU pide reducir 45% emisión de gases

0

El mundo debe tratar de acordar un paquete que lleve adelante el Acuerdo de París y potencie el proceso climático de la ONU en adelante

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, señaló que 2020 será “un año crucial para el cambio climático” y que deberán reducirse 45% las emisiones de gases de efecto invernadero en esta década.

En una sesión informativa para los Estados miembros sobre la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), a realizarse en noviembre en Glasgow, Escocia, Guterres agregó que el éxito dependerá de que los países, el sector privado y la sociedad civil tomen medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Si vamos a limitar el calentamiento global a 1.5 grados Celsius, debemos demostrar, a partir de este año, cómo lograremos reducciones de emisiones del 45 por ciento desde los niveles de 2010 en esta década, y cómo alcanzaremos emisiones netas cero a mediados de siglo”.

Asimismo, el secretario General de la ONU enumeró cuatro prioridades para la COP 26: que los planes climáticos nacionales (NDC) deberían mostrar que los países están trabajando para implementar el Acuerdo de París, y que cada nuevo NDC debería mostrar más ambición que el anterior.

En segundo lugar, que todas las naciones deben adoptar estrategias para alcanzar las emisiones netas para 2050; tercero, el desarrollo de un paquete robusto de proyectos e iniciativas para ayudar a las comunidades  y naciones a adaptarse a la disrupción climática y desarrollar resiliencia frente a impactos futuros.

Finalmente, en cuarto lugar, la provisión de financiamiento, con los países desarrollados en la COP26 cumpliendo su compromiso de movilizar 100 mil millones de dólares anuales a partir de 2020.