México tiene que trabajar en inclusión financiera: SHCP

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En México aún falta trabajar en materia de inclusión financiera, con el objetivo de que todos los ciudadanos tengan acceso a los servicios financieros: SHCP

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez señaló que todavía se tiene que trabajar en temas de inclusión financiera en México, lo que e traduce en un menor acceso de las personas con menos recursos económicos a un crédito hipotecario o de las poblaciones indígenas a los servicios financieros.

Inclusión financiera y educación, la verdadera relación

En el marco de la inauguración del programa de la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF), el titular de la SHCP comentó que cuando no se cuenta con una educación e inclusión financiera adecuadas, grandes sectores de la población quedan aislados de ciertos servicios financieros.

Refirió que es esencial incluir en el PNIF a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que desde temprana edad, los ciudadanos estén informados en materia de educación financiera, temas que se incluirán en los programas de estudio del próximo ciclo escolar.

Al respecto, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, destacó que se debe educar para la vida y enseñarle a los estudiantes sobre las existencia de productos que les ayudan a tener una mejor vida económica.

Por su parte, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico) comentó que los dos pilares de la inclusión financiera que se retroalimentan son ampliar el acceso a los servicios financieros formales y brindar las herramientas básicas de conocimiento para aprovechar ese acceso.

“Un individuo con acceso al sistema financiero y herramientas para utilizarlo puede afrontar de mejor manera un evento inesperado, obtener condiciones de financiamiento más adecuadas para su actividad productiva, entre otras”, detalló.

Díaz de León comentó que desde el Banxico, por el lado de la inclusión financiera, se ha buscado mejorar la competencia, transparencia y la protección al consumidor, a fin de propiciar la mayor diversificación de productos con los menores costos posibles.

Acciones aplicadas por Banxico

  • El establecimiento de cuentas básicas de depósito de nómina sin comisión
  • La difusión por diversos medios de información comparativa de comisiones y costos de productos financieros de los diversos intermediarios
  • Una mayor movilidad para que los usuarios puedan cambiar de institución en cuanto a sus cuentas de nómina y créditos.