95% de los estudiantes en casa por Covid-19: UNICEF

0

95% de los estudiantes de niveles básicos en América Latina y el Caribe, se encuentran sin clases tras contingencia

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), al menos 154 millones de niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe, 95%, se encuentran sin clases a causa del brote de Covid-19.

Por lo tanto, es urgente tomar medidas para evitar la interrupción educativa y garantizar el acceso a modalidades de aprendizaje con contenidos adaptables que lleguen a todos en su casa, incluyendo aquellos sin acceso a internet o con discapacidad.

Abandono escolar, una posibilidad en aumento

Ante el riesgo del abandono escolar, Bernt Aasen, director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe señaló:

“Si se extiende más el cierre de las escuelas, hay un gran riesgo que los niños y niñas se quedan atrás en su curva de aprendizaje y  los más vulnerables no regresen a las aulas”.

Además, el cierre temporal de escuelas implica la interrupción del acceso a otros servicios básicos como la alimentación escolar, los programas de recreación, las actividades extracurriculares y finalmente, el apoyo pedagógico.

Medios a favor de la educación

En este sentido, UNICEF y sus socios lanzaron a través de sus canales digitales la campaña #AprendoEnCasa para proporcionar herramientas educativas y de entretenimiento gratuitas, consejos y ejemplos de buenas prácticas de salud e higiene.

UNICEF reconoce los esfuerzos de los gobiernos para garantizar el derecho a la educación y que trabajan con ellos para desarrollar métodos flexibles de enseñanza a distancia.