Disputa con Constellation Brands es política, afirma CCA

0

La empresa Constellation Brands se había comprometido a regresar cuatro veces el volumen de agua que utilice anualmente

El Consejo Consultivo del Agua (CCA) manifestó su preocupación por la forma en la que fue realizada, así como, por el resultado de la consulta pública que busca la cancelación de la construcción de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, Baja California.

De acuerdo con un comunicado difundido por el organismo, la problemática no tiene sustento científico, ni se trata de un problema de abastecimiento de agua. “Se trata de un conflicto político, como lo hemos acusado en otras ocasiones.”

Planta no conlleva riesgo

El organismo citó un estudio realizado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), en el que se concluye que la construcción en la planta cervecera en Mexicali no conlleva un riesgo para el abastecimiento o disponibilidad de agua en la región.

“El volumen anual que existe en el valle de Mexicali y en la ciudad equivale a 2.95 mil millones de metros cúbicos; mientras que la compañía sólo utilizaría 1.75 millones de metros cúbicos, es decir 0.016%”, se lee en el documento.

En el estudio de factibilidad, que incluyó eficiencias geográficas y de transporte, disponibilidad de recursos y acceso a una fuerza de trabajo calificada y talentosa, el instituto valida que la nueva cervecería usará un porcentaje mínimo de agua del suministro local.

Asimismo, de acuerdo con el CCA, la propia Comisión Nacional del Agua impuso condicionantes para que en el supuesto de la operación, la empresa regrese casi cuatro veces el volumen de agua de lo que utilice anualmente. Lo que significa que, mientras la empresa usaría 5.85 millones de metros cúbicos del líquido anualmente, deberá regresar 20 millones de metros cúbicos en el mismo periodo.

Finalmente, la empresa estaba totalmente de acuerdo con dicha condicionante y su inversión, así como la construcción de la planta habrían significado un mejor estado de bienestar en la región, incluyendo el acceso al agua”, concluyó el consejo consultivo.

TE PUEDE INTERESARCONSULTA SOBRE CONSTELLATION BRANDS DETIENE INVERSIÓN: IP