Aprobación de AMLO cae a 47% y aumenta enojo

0

La aprobación de la gestión del presidente ya había caído antes de la crisis por el Covid-19, ¿cuáles serán los efectos de la pandemia? 

En el último trimestre, la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador cayó a 47%, el punto más bajo desde el inicio de su gestión; además, el enojo va a la alza. Dicho pulso, fue tomado antes de que iniciara la crisis por Covid-19.

De acuerdo con la encuesta México, la gobernabilidad en tiempos de la cuarta transformación. Escenarios políticos, entre diciembre y marzo, realizada por el Grupo de Economista y Asociados e Investigaciones Sociales Aplicadas (GEA-ISA), la inconformidad ha ido creciendo conforme pasan los meses.

La empresa de consultoría económica detalló que la aprobación al gobierno de López Obrador inició con 59% y tuvo su punto más alto en junio de 2019 con 66%, según GEA-ISA.

¿Aprobación incondicional?

Asimismo, la aprobación incondicional al gobierno de López Obrador está en su mínimo nivel hasta ahora. Apenas alcanza 16%. También se indica que el número de quienes respaldarían a López Obrador en el proceso de revocación de mandato y en una reelección se ha reducido a la mitad en un año.

En economía y seguridad, las percepciones tampoco son buenas. Sobre la primera, la población que ve un panorama negativo pasó de 14% en septiembre pasado a 26 en diciembre. Además, 25% considera que la economía mejorará, 23% que empeorará y 52 que permanecerá igual.

Sobre la inseguridad, la percepción de que aumentó pasó de 36% en diciembre de 2019 a 39% en marzo, mientras que apenas 9% la consideró menor.

En tanto, el panorama del ánimo de la población tampoco es optimista. El sentimiento de esperanza, que alcanzó su nivel máximo hace un año con 51%, bajó siete puntos en el último trimestre, de 41 a 34%. En este lapso el enojo aumentó, pasó de 17 a 26 por ciento. Es su punto más alto durante la actual administración.

Finalmente, al respecto, a la pregunta de si la disminución de la aprobación presidencial ha tenido que ver con el desarrollo del Covid-19, Ricardo de la Peña, presidente ejecutivo de ISA, respondió que no. “Lo del Covid-19 se activó realmente después de levantada la información. Así que es de suponerse que sus efectos se medirán después”, concluyó.