6 acciones para enfrentar el Covid-19 en tu empresa

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No es momento de paralizarse, sino de tomar decisiones contundentes para gestionar la empresa

Sergio Fonseca Garza
Profesor del área de Política de Empresa de IPADE Business School

La pandemia mundial del Covid-19 ha provocado una crisis en los mercados internacionales; así como temor y cierta parálisis en el sector empresarial.

¿Cómo hacer frente a esta situación? Definitivamente, no es momento de paralizarse, sino de activarse tomando ciertas decisiones contundentes para gestionar, a través de la incertidumbre y asegurar la continuidad de las empresas en el corto y mediano plazo.

1.-Cerrar filas con el mejor talento

Integrar un equipo con los colaboradores más talentosos que tengan en la empresa, en todos los niveles organizacionales; para juntos analizar el nuevo contexto y decidir qué van a hacer.

2.-Encarar la dura realidad para tener mayor claridad

Asimismo, es preciso ver con objetividad y humildad que la contingencia actual nos va a costar algo a todos: empresas, colaboradores, proveedores y clientes. Debemos estar abiertamente dispuestos a asumir, e incluso presupuestar, ciertas pérdidas.

3.-Hacer nuevos planes de contingencia en la contingencia

Una crisis como esta confronta a las empresas y las desafía a ser más efectivas en la planeación y en la gestión de riesgos. Seamos efectivos en replantear las operaciones a partir del contexto actual, lo que está pasando con los mercados mundiales y con las cadenas de suministro a nivel global.

4.-Enfocarse en lo que mejor saben hacer

Identificar en qué se tiene el liderazgo en su mercado y las mayores eficiencias. Para enfrentar una contingencia como la del Covid-19, será necesario considerar ajustes presupuestales sin perder el liderazgo y apalancándose de las líneas, mercados u operaciones más rentables. También reduzcamos solamente lo no-esencial.

5.-Permanecer cerca de proveedores y, especialmente, de sus clientes

En una situación como la actual es fundamental para las empresas asegurarse una permanencia y  continuidad a corto y largo plazo. Para ello, considerar el acompañamiento a los clientes, proveedores y colaboradores, especialmente para mantener los contratos y que, al terminar la crisis, todos regresen más satisfechos y agradecidos con la empresa y sus líderes.

6.-Ejercer un nuevo concepto de responsabilidad social y civismo

Basado en un interés genuino en las personas, pregúntese: “¿Hicimos todo lo que pudimos haber hecho y estaba en nuestro alcance para proteger a las personas y para ayudar a la comunidad?”.

Finalmente, si las empresas consideran estas recomendaciones podrán estar mejor preparadas para trascender la crisis y salir de ella más fortalecidas.

En la imagen, Sergio Fonseca Garza, profesor del área de Política de Empresa de IPADE Business School.

En la imagen, Sergio Fonseca Garza, profesor del área de Política de Empresa de IPADE Business School.