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Helicóptero accidentado en Puebla no debió volar: SCT

Javier Jiménez Espriú informó que el helicóptero en el que viajaban Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, no debió volar El secretario de Comunicaciones […]


Helicóptero accidentado en Puebla no debió volar: SCT
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Javier Jiménez Espriú informó que el helicóptero en el que viajaban Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, no debió volar

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que el helicóptero en el que viajaban la entonces gobernadora del Estado de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, el senador Rafael Moreno Valle Rosas, Héctor Baltazar Mendoza, Marco Antonio Tavera Romero y Roberto Coppel Obregón fue por una falla técnica.

La Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes e Incidentes de Aviación determinó que la causa probable del accidente fue:

“Pérdida de control del helicóptero debido a un alabeo repentino hacia la izquierda, que no fue recuperado por el piloto al mando, provocando que el helicóptero se invirtiera en vuelo e impactará con esa configuración, contra el terreno”.

Además, Jiménez Espriú, señaló que los investigadores confirmaron que no había indicios de materiales ajenos a la aeronave, pedazos de ave o proyectiles, ni evidencia que acreditaran de un posible atentado o de explosivos.

Factores que contribuyeron a la pérdida de control

  • Prácticas de mantenimiento ineficaces de parte de la empresa que proporcionaba el servicio de mantenimiento.
  • Inadecuada cultura de seguridad del operador.
  • Presión del operador para que se continuarán realizando vuelos, teniendo conocimiento de un mal funcionamiento intermitente del actuador lineal de alabeo del Sistema de Aumento de Estabilidad número dos (SAS 2), más allá de los requerimientos respectivos establecidos en la Lista de Equipo Mínimo (MEL) aplicable al helicóptero.
  • Insuficiente supervisión del mantenimiento y operación del helicóptero, por parte de autoridad de Aeronáutica Civil.

Por lo que, de acuerdo con la Lista de Equipo Mínimo que establece el propio fabricante de la aeronave, ésta, no debió volar.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, señaló que la Agencia Federal de Aviación Civil realizará auditorías a la empresa operadora Servicios Aéreos del Altiplano S.A. de C.V. y al taller de mantenimiento Rotor Flight Services, S. de R.L. de C.V. suspendiendo temporalmente sus operaciones, hasta contar con el resultado para tomar acciones.

Especialistas en la investigación

En el análisis e investigación participaron la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y expertos en la investigación de accidentes aéreos de la Trasportation Safety Board (TSB) de Canadá, la Agenzia Nazionale per la Sicurezza del Volo (ANSV) de Italia, la National Transportation Safety Board (NTSB) de Estados Unidos, y la European Union Aviation Safety Agency (EASA) de Europa.

También se contó con la asesoría de las empresas fabricantes Leonard Helicopter Division (LHD) y Logic en Italia, Patt & Whitney y Safran en Canadá, Honeywell Aerospace y Collins en Estados Unidos, así como el Colegio de Pilotos Aviadores de México A.C. y el Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica de México.