Importancia de la felicidad en tiempos de crisis

0

México ocupa el puesto 134 en el Informe Mundial de la Felicidad 2020

Claudia Coratella

¿A quien le importa, en tiempos de coronavirus, saber que México se encuentra entre los últimos lugares del Informe Mundial de la Felicidad?

Ciertamente, no es fácil hablar de felicidad. México y el mundo se encuentran en un tiempo delicado ante una emergencia de salud, que genera preocupación, miedo, ansiedad y dolor.

Sin embargo, nunca como ahora, es importante procurar la felicidad; a través del ejemplo de otros países, porque es precisamente así, como podemos inspirarnos para crear bienestar social, y sobre todo, enfrentar con éxito el desafío de tiempos difíciles.

El momento del Informe Mundial de la Felicidad anual, puede parecer desafortunado, se lanzó en marzo, donde el mundo entero lidia con la forma de reaccionar ante una pandemia, y en México prolifera una crisis social y una económica está por llegar.

Pero los autores del informe señalan lecciones vitales que los países con altos niveles de bienestar pueden enseñarnos sobre cómo sobrevivir a la crisis del coronavirus. Es el caso de Finlandia, país que ha sido nominado como el más feliz del mundo por tercer año consecutivo. Después, Dinamarca, Islandia, Noruega y Suecia.

¿Cuál es el secreto de su éxito?

De acuerdo al profesor emérito de Economía de la Universidad de Columbia Británica y editor del informe, Jan-Emmanuel De Neve esta pandemia es una crisis donde se puede aprender, a través de experiencias de otros países, a tener mejores respuestas y a crear una sociedad más resistente.

Destaca que los estudios realizados tras el desastre nuclear de Fukushima en 2011 en Japón y otros fenómenos naturales, muestran que las comunidades fuertes tienen una mejor respuesta y logran resurgir de las crisis con resistencia a los cambios.

Además, el informe señala que una característica de los países nórdicos, como es el caso de Noruega es la  fortaleza.

En este tipo de sociedades, se genera mayor bienestar porque hay más confianza y capital social, más organizaciones benéficas, más voluntariado y más donaciones. Estos comportamientos pro-sociales producen un alto grado de felicidad.

Asimismo, De Neve cree que las sociedades que están llenas de divisiones, polarizaciones y desconfianza, tendrán que aprender lecciones más dolorosas durante la crisis del coronavirus si no se coordinan.

Si bien, en México hemos visto ejemplos conmovedores de acción comunitaria y solidaridad durante los terremotos, también tenemos altos niveles de desconfianza, esto acumula miedos y podría afectar la forma en que tratamos esta pandemia.

Lo que todos los autores del informe acordaron es la necesidad de promover un profundo sentido de comunidad y confianza en la sociedad, ya que los niveles de felicidad aumentan con la capacidad de confiar y apoyarse mutuamente.

¿Qué es el Informe Mundial De la Felicidad?

El informe es una encuesta histórica sobre el estado de la felicidad global, que clasifica a 156 países, según lo felices que se sienten sus ciudadanos. Es una iniciativa de las Organización de Naciones Unidas destinada a describir el estado de la felicidad en el mundo y proporcionar orientación a los gobiernos para que guíen sus decisiones hacia el bienestar social.

El octavo Informe Mundial de la Felicidad 2020 clasifica por primera vez  a las ciudades de todo el mundo por su bienestar subjetivo y profundiza en cómo lo entornos naturales, sociales y urbanos  se combinan para afectar nuestra felicidad. Consulta aquí la lista de los 20 países más felices del mundo en 2020.