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Tú como empresario qué puedes hacer a favor del planeta

Por: Colaborador 28 Mar 2020

Estas son algunas ideas de Francisco Suárez Hernández, director de Nuevos Negocios Coca Cola FEMSA para actuar a favor del medio ambiente Francisco Suárez HernándezDirector de […]


Tú como empresario qué puedes hacer a favor del planeta
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Estas son algunas ideas de Francisco Suárez Hernández, director de Nuevos Negocios Coca Cola FEMSA para actuar a favor del medio ambiente

Francisco Suárez Hernández
Director de Nuevos Negocios Coca Cola FEMSA y
Expresidente del Consejo del World Environment Center

Hoy quisiera enfocarme en el empresario, micro, pequeño o grande, ya con un negocio en marcha. En cómo puedes capturar oportunidades bajo el enfoque de la sostenibilidad, que es la generación de manera simultánea de valor económico, social y ambiental.

Si estás buscando un camino con más posibilidades de éxito y tienes en mente las diferentes oportunidades que ya existen alrededor del medio ambiente, eficiencia de recursos y tu comunidad inmediata y finalmente, empiezas a posicionarte para poder tener mayor porcentaje de éxito a largo plazo.

Si tienes interés en integrar en tu negocio actual la sostenibilidad, mis primeras recomendaciones son:

1.-Conocer y reconocer las necesidades de la comunidad inmediata donde operas.

Es básico entender y atender de qué manera puedes trabajar, de manera conjunta con tus vecinos; existen herramientas que se pueden aplicar para un diagnostico comunitario o simplemente estar atento a tu entorno inmediato y sus principales áreas de oportunidad. En tu cadena de suministro considera a micro y pequeñas empresas de tu comunidad, es clave apoyar el comercio local y también tiene una huella ambiental mucho menor por ser bienes y servicios que requieren de poco traslado o fletes.

2.-Es importante seguir una guía básica según tu tipo de negocio.

En las áreas de oportunidad, huella ambiental y características del mismo; pero, con la intención de dejar algunas ideas iniciales, estas son algunas prácticas que puedes tomar como referencia:

– Manejo de residuos sólidos y uso de energía solar. Aplicar el concepto de la gestión de desechos y reducir la frecuencia de recolectar los residuos, disminuye los costos, basado en el uso de energía limpia. Asegura un menor impacto al medio ambiente.

– Recolección, selección y reciclaje. Prácticas tan básicas como la implementación de contenedores de basura para separar por tipo de desecho e integrar un sistema de venta o recolección de los mismos para que lleguen a su destino final a fin de ser reciclados.

-Eliminar al máximo el uso de papel que, obviamente tiene un ahorro considerable en tintas, equipo, energía, que de nuevo se traduce en una situación ganar-ganar. Empezamos a ser sostenibles al usar menos, que es la mejor práctica que podemos implementar, en papel, agua, energía y cualquier recurso natural que nos ayuda al valor económico del negocio, pero también al ambiental.

– Uso de energía renovable, eólica o solar. Existen diferentes tecnologías cada vez más accesibles para poder generar y utilizar energía limpia, el instalar paneles solares en tu negocio o casa es una inversión que tiene un retorno muy atractivo y aprovechas los recursos naturales para energizar tus instalaciones propias.

Conclusiones

En tu producto o servicio si logras diferenciarte e integrar empaques reciclados y productos con baja huella de carbón, tu mercado se abre al tener consumidores ya buscando marcas con una conciencia ambiental y social. Espero haberlos dejado con algunas ideas de acciones sostenibles que puedan ayudar a emprender a favor de nuestro planeta y sobre todo empezar a actuar hoy, si realmente queremos un mejor mañana.

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