6 acciones para mantener el abasto de agua: Conagua

0

La Conagua redobló esfuerzos para garantizar el abasto de agua durante la contingencia de salud que enfrenta el país

Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que junto con el Gobierno federal se instrumentaron 6 acciones fundamentales para mantener el abasto de agua y enfrentar la contingencia por Covid-19, y señaló:

“La disponibilidad de agua en hogares, hospitales y los centros de trabajo es fundamental para la higiene, como una forma de prevención”.

1. Inventario nacional de la infraestructura de almacenamiento de agua

Se realizó en 768 hospitales prioritarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del Sector Salud y algunos privados. Ello permitirá abastecerles agua en caso de que lo requieran.

2. Agua desinfectada

A través de pipas o plantas potabilizadoras móviles, la Comisión suministra agua a los hospitales y clínicas que lo soliciten.

3. Correcta operación de plantas potabilizadoras

De acuerdo con recomendaciones internacionales se fortalece la operación de plantas potabilizadoras en estados y municipios para asegurar un cloro residual libre de 0.5 miligramos por litro, lo que permite inactivar el virus.

4. Garantía de servicio

En el caso de las zonas rurales o urbanas en donde no se cuente con el servicio de agua, se brinda a través de pipas. A su vez, se ofrece información sobre métodos de desinfección del líquido.

5. Adquisición de insumos y cloro

Conagua adquirió cloro y materiales que ayuden a tener un agua segura en la infraestructura bajo su responsabilidad.

6. Cobertura de los servicios con PROAGUA

El objetivo de Proagua es apoyar el fortalecimiento e incremento de la cobertura de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Por lo que a través de éste, se apoyarán acciones en las localidades afectadas.

En la actual contingencia por Covid-19, aseguró la titular de la Conagua que:

 “El agua es un elemento esencial para cumplir con las medidas de prevención, por ello, es fundamental su cuidado y ahorro”.