Demócratas piden levantar sanciones a Venezuela por coronavirus

0

De acuerdo con miembros de ese partido, la situación vulnera a la población del país sudamericano

Ante la actual crisis sanitaria y económica mundial generada por la pandemia del Covid-19, senadores del Partido Demócrata en Estados Unidos hicieron un llamado al gobierno de Donald Trump para levantar, por 90 días, las sanciones económicas emitidas contra Venezuela; toda vez que éstas impiden un flujo ágil de ayuda humanitaria hacia el país sudamericano.

En una carta dirigida al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo y al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, once legisladores aseguraron que las medidas impuestas por Estados Unidos obstaculizan la atención médica y humanitaria que se necesitan para superar la emergencia de salud.

Los representantes del Partido Demócrata, detallaron que en Venezuela, a pesar de que se reporta todavía una relativamente baja cifra de contagios, persiste un sistema de salud disfuncional y una insuficiente aplicación de pruebas de diagnóstico, lo que dificulta que las estadísticas sobre la evolución de la pandemia sean precisas.

A su vez, pusieron énfasis en que, este tipo de asistencia se encuentra exenta legalmente de las sanciones de Norteamérica, en la práctica, los proveedores de salud evitan toda relación con el país sudamericano; esto por temor a caer accidentalmente en una situación de sanción.

“Apoyar a estas naciones para salvar vidas durante la crisis es hacer lo correcto desde una perspectiva moral; pero es también hacer lo correcto desde una perspectiva de seguridad nacional. Los regímenes de Irán y Venezuela son nuestros adversarios; pero la gente buena de esas naciones no son nuestros enemigos”, aseguraron los senadores.

Los demócratas firmantes de la carta son: Christopher S. Murphy, Chris Van Hollen, Tom Carper, Tim Kaine, Benjamin L. Cardin, Tom Udall, Patrick Leahy, Sherrod Brown, Brian Schatz, Jeffrey A. Merkley y Richard Blumenthal.