Estados Unidos y el fútbol, una lucha por el dominio deportivo económico

0

Dos franquicias de las ligas estadounidenses profesionales lideran la clasificación de clubs más valiosa del mundo, seguidas por dos equipos de fútbol

Dentro del mundo del deporte, hay una tendencia hacia la comparación entre una y otra competencia que nos permiten hacernos una idea de cuáles son los más importantes a nivel mundial.

En uno de estos sectores, en el económico, parece que hay dos tendencias importantes que ponen a Estados Unidos y sus ligas profesionales y al fútbol como los más relevantes, pues sus clubs son los que copan las primeras posiciones del ranking de equipos más valiosos del mundo.

Los Cowboys de la NFL mandan

Esta clasificación, realizada en julio del 2019, viene liderada por los Dallas Cowboys, una franquicia de la NFL de fútbol americano, con un valor aproximado de unos 5 mil millones de dólares. Tras esta, son los New York Yankees de la MLB de béisbol los segundos, con un montante de 4.6 mil millones.

Después nos encontramos con dos clubs de fútbol, tales como el Real Madrid (4.24 mil millones) y el FC Barcelona (4.02 mil millones), dos conjuntos que pugnan en España y en Europa cada temporada por ganar todos los títulos posibles y que fuera de sus fronteras son dos de los que más seguidores tienen sin ninguna duda dentro de su deporte.

El siguiente equipo en la lista, y por lo tanto el que cierra el top 5, es la franquicia de baloncesto que disputa la NBA, los New York Knicks, con una aproximación de 4 mil millones de dólares de su valor. Sin ser la mejor, ni mucho menos, en cuanto a rendimiento deportivo, esta se ve beneficiada claramente por la ciudad en la que se encuentra para ocupar esa posición privilegiada, así como por el mítico pabellón, el Madison Square Garden, en donde juega sus partidos.

Madison Square Garden (MSG) – Full” (CC BY 2.0) by ajay_suresh

Para cerrar las 10 primeras posiciones, nos encontramos con el Manchester United de fútbol (3.81 mil millones), los New England Patriots de la NFL (3.8 mil millones), Los Ángeles Lakers de la NBA (3.7 mil millones), los Golden State Warriors también de la NBA (3.5 mil millones) y los New York Giants de la NFL (3.3 mil millones). Eso sí, seguramente los Patriots y los Warriors desciendan en la próxima lista, pues los primeros han perdido a su legendario quarterback y ya no son tan favoritos en las apuestas a ganar el próximo Super Bowl, mientras que los Warriors han firmado una temporada desastrosa en la que se han disipado sus opciones a optar al anillo de campeón.

Por último, cabe destacar que si seguimos bajando en este ranking hasta el número 50, solo encontraremos o franquicias norteamericanas o clubs de fútbol, lo que demuestra que el deporte rey también a nivel económico es el único que puede competir con las ligas estadounidenses profesionales.

En resumen, los equipos de fútbol son los únicos cuyo valor puede compararse con las franquicias de la NFL, la NBA o la MLB, las que dominan ampliamente las 50 primeras posiciones de este ranking mundial.