La OEI da acceso libre a recursos para la educación

0

La OEI realiza un monitoreo del impacto del Covid-19 en educación, ciencia y cultura en la región

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) anunció el acceso libre y gratuito; a partir del 26 de marzo, a administraciones educativas, docentes, familias y alumnos, a numerosos contenidos educativos y culturales.

Entre ellos, se encuentran guías docentes de matemáticas o propuestas de trabajo en expresión musical o plástica.

La iniciativa forma parte de la campaña #LaOEIcontigo, que trata de minimizar las consecuencias negativas de la suspensión de clases; tras la crisis del coronavirus.

►TE PUEDE INTERESAR►FALTA DE EMPLEO Y EDUCACIÓN AUMENTARÁ

En palabras del secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Mariano Jabonero:

“La actividad de la OEI se va a encaminar a dar continuidad a nuestra acción cooperadora con Iberoamérica, como llevamos haciendo desde hace 70 años”.

En primer lugar, se trata de dar seguimiento e información sobre la evolución de la crisis. Además de promover acciones que sirvan para paliar o compensar los efectos derivados de la pandemia.

Las principales herramientas con las que cuenta la organización son: radio, televisión, redes sociales y plataformas de enseñanzas en línea.

Un seguimiento a la crisis

Además, la organización ya realiza un análisis de la repercusión del coronavirus en la educación, la ciencia y la cultura; basándose en estadísticas y datos oficiales de todos los países.

“En momentos en los que se han limitado derechos fundamentales, como la libre circulación o el derecho de reunión; debemos ayudarnos, entre todos, a pensar en un mundo postcrisis que, con toda certeza, será muy distinto al actual”, ha declarado Mariano Jabonero.

Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos.

También se calcula que en los países miembros de la OEI: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela) hay 14 millones de niños y niñas en el nivel infantil que han visto interrumpidas sus clases, 46 millones en educación primaria, 44 millones en secundaria y más de 18 millones de estudiantes universitarios En total, se han visto afectados más de 122 millones de estudiantes en Iberoamérica.

Finalmente, la OEI es el primer organismo intergubernamental de cooperación del espacio iberoamericano. Lo integran 23 Estados y cuenta con 18 oficinas regionales.

►TE PUEDE INTERESAR►LA EDUCACIÓN, EL PILAR DEL DESARROLLO HUMANO