Empresas desarrollan 15 mil respiradores para México

0

Alrededor de 35 empresas podrían colaborar en el desarrollo de respiradores

La Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) y 35 empresas del país, trabajarán en el desarrollo y la comercialización de 15 mil respiradores; con el fin de apoyar al sector Salud de México, en el marco de la pandemia por Covid-19.

El organismo informó que los respiradores se construirán a partir de un modelo industrial elaborado por el diseñador mexicano Alfredo Bonilla en Creativika, un nodo de Innovación inaugurado el año pasado en León, Guanajuato.

Asimismo detalló:

“Tener tantas empresas afiliadas a la Canacintra, alrededor de 53 mil 200, de diversos sectores, nos permite integrar una cadena de producción completa”. Varios de los componentes serán donados por las empresas.

Con ello, lo que se busca es que el costo de cada respirador sea marginal.

El prototipo ya está en pruebas en algunas clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, mientras la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorga los permisos correspondientes para su uso.

Según datos de la Secretaría de Salud federal, al 2 de abril, México sumaba mil 510 casos de enfermos de Covid-19 y 50 fallecimientos causados por el virus. Además de los casos positivos, hay otros 4 mil 653 bajo sospecha.

De acuerdo con el números de contagios, ahora existe una demanda estimada de 35 mil respiradores.

Finalmente, las empresas que podrían participar están Ford, Volkswagen y Bosch.