Fallas en el servicio, principal queja de usuarios de telefonía

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IFT dio a conocer que las fallas en el servicio es la principal queja de los usuarios de telecomunicaciones en México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó su Cuarto Informe trimestral de la plataforma Soy Usuario, el cual reveló que las fallas en el servicio es la principal queja de los clientes.

Radiografía de las empresas de telecomunicación

El IFT detalló que para telefonía fija, Telmex fue la empresa con el primer lugar en inconformidades, al recibir 1.25 por cada 100 mil líneas; el segundo lugar fue para Megacable, con 0.93; y el tercero, Izzi, con 0.75 quejas.

En el caso de la telefonía móvil, AT&T recibió 8.52 inconformidades por cada 100 mil líneas; en segundo lugar Movistar, con 1.18; y el tercero, Telcel, con 0.45 quejas.

Entre las quejas más recurrentes, están las fallas en el servicio, con mil 772 inconformidades, seguidas de cargos, saldos o bonificaciones, con mil 59 casos y portabilidad, con 927 reportes.

Solución de inconformidades

De las cuatro mil 841 inconformidades, se resolvieron tres mil 435 folios, 777 se encuentran en proceso, 277 fueron desechadas y 352 canceladas por duplicidad o por los propios usuarios.

El IFT indicó que Soy Usuario está diseñada para que, al recibir respuesta de la empresa, el usuario que reportó una inconformidad pueda calificar la atención brindada.

Para el periodo reportado, 63.7% de los 868 usuarios que evaluaron el servicio, reportaron estar satisfechos con la atención brindada por su proveedor dentro de la plataforma y el restante se declaró insatisfecho.