Sarampión, la otra crisis sanitaria en el mundo

0

Más de 117 millones de niños en peligro de no recibir las vacunas contra el sarampión ante el aumento de casos de la Covid-19

A medida que el Covid-19 continúa propagándose por todo el mundo, más de 117 millones de niños de 37 países podrían dejar de recibir la vacuna contra el sarampión, según el informe de la Iniciativa contra el Sarampión y la Rubéola.

Las campañas de inmunización contra el sarampión ya se retrasaron en 24 países y se prevé que será necesario aplazar otras campañas en un mayor número de países.

Acciones provisionales de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó nuevas directrices provisionales aprobadas por el Grupo Consultivo Estratégico de Expertos en Inmunización para ayudar a los países a mantener las actividades de inmunización durante la pandemia de Covid-19.

En estas, se recomienda a los gobiernos que paralicen temporalmente las campañas de inmunización preventiva cuando no se haya producido un brote activo de una enfermedad prevenible mediante vacunación.

Sin embargo, la suspensión de estas campañas no debe implicar que los niños dejen de recibir permanentemente estas vacunas.

Es preciso adoptar acciones urgentes en los planos local, nacional, regional y mundial a fin de prepararse para superar las brechas de inmunidad que el virus del sarampión tratará de explotar, para lo cual es necesario que las vacunas estén disponibles y que lleguen lo antes posible a los niños y a las poblaciones vulnerables para mantenerlos seguros.

Hasta el 13 de abril, en México se contabilizaron 133 casos de sarampión, de los cuales 125 son en la Ciudad de México, 7 en el Estado de México y 1 en Campeche.

Iniciativa contra el sarampión y la rubéola

Es una asociación mundial, fundada por la Cruz Roja Americana, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, UNICEF, la Fundación de las Naciones Unidas y la OMS, que se compromete a lograr y mantener un mundo sin sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita.