OSC en crisis económica por coronavirus

0

Coronavirus genera crisis económica en las Organizaciones de la Sociedad Civil, urgen acuerdos entre la IP y Gobierno federal: Gonzalo Taddei

La pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a las afectaciones que tiene el Covid-19, también ha generado estragos en sectores como el económico. La disminución de apoyos a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) hace visible la necesidad de que el Gobierno federal establezca medidas que ayuden a su rescate, dado que hay grupos vulnerables que se ven afectados porque dependen de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Gonzalo Taddei, presidente de Central de Fundaciones (CEDEFU) refirió que la llegada a la Fase 3 de la pandemia en el país, traerá consigo que la necesidad de apoyos a la población más desprotegida aumente significativamente de manera estacional, por el proceso de precarización por el que pasará el país.

“Las secuelas sociales de la crisis económica y de salud que se viven en México dejarán cicatrices, mismas que se traducirán en secuelas que requerirán más que nunca el apoyo de las Organizaciones de la Sociedad Civil”, comentó.

En 2018, las OSC recibieron más de 2 mil 700 millones de pesos de la administración pública federal, de acuerdo con cifras oficiales, es decir, un 50% menos que el año anterior. Ese recurso se repartió entre 2 mil 075 organizaciones, lo cual indica que cada una recibió en promedio poco más de 2 millones de pesos.

Hay que considerar que cierta parte de la población recibía apoyo con regularidad por alguna fundación, pero a causa de la cuarentena están surgiendo nuevas necesidades de atención inmediata, por ejemplo la falta de recursos para alimentos, medicamentos o simplemente tener un techo para vivir.

Soluciones de raíz para beneficio de todos

Ante ello, Taddei hace un llamado a la IP y al Gobierno federal para que se atienda de raíz la problemática que aqueja a las Organizaciones de la Sociedad Civil, puesto que quienes se verán más afectados, sin duda serán los sectores altamente vulnerables.

Además, aseguró que es necesario se realicen estrategias que permitan crear una economía circular y que, con base en ellas, se beneficien los sectores más transgredidos en esta emergencia sanitaria.

Finalmente, consideró que cada fundación debe aportar lo propio y demandarse el doble de esfuerzo para que quienes más lo necesiten estén protegidos también.