Incendios forestales en Quintana Roo van en aumento

0

El estado reporta 32 incendios forestales que se combaten en 3 mil 780 hectáreas.

Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente, informó que actualmente se atienden 32 incendios forestales en Quintana Roo, y alertó que esta cifra va en aumento, por las quemas agropecuarias que se salen de control.

En una reunión con autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Ayuntamientos y Protección Civil, solicitó al Grupo Técnico Operativo de Manejo del Fuego en el Estado (GTO) activar el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes para atender los incendios en la región.

Refirió que el Sistema de Predicción de Incendios Forestales en México espera hasta 50 incendios en esta temporada, por aspectos como temperaturas de entre 35 y 40 grados, vientos de 25 a 30 km/h y rachas de hasta 40 hm/h.

Acciones ante la emergencia

Como resultado, el GTO propuso solicitar al Ejecutivo, la suspensión de las quemas agropecuarias en todo el territorio de Quintana Roo, durante los próximos meses, así como el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) para el combate y control de los incendios forestales.

Añadió que se pedirá la colaboración de la Conafor, el Gobierno del Estado, municipales e iniciativa privada con maquinaria pesada, así como el apoyo para la contratación de personal eventual a la administración estatal y municipal para el combate y control de los incendios forestales.