El Día de la Tierra: Una oportunidad para actuar

0

No subestimes el poder de tus acciones, la suma de estas son la base para un mejor futuro para todos

Francisco Suárez Hernández
Director de Nuevos Negocios Coca Cola FEMSA
Expresidente del Consejo del World Environment Center

Una de mis pasiones en la vida ha sido el cuidado del medio ambiente. Recuerdo claramente que a los 8 años de edad pasé una tarde con mi madre y abuelos recolectando semillas y plantando árboles en las tierras de Ensenada, Baja California.

Al paso de los años, tuve la oportunidad de continuar con esta tradición y con mis propios hijos plantar muchísimos árboles dentro de varios parques públicos en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Sin duda alguna, otro suceso que marcó mi vida fue el 22 de abril de 2015. Fecha en la que tuve el honor de intercambiar ideas con grandes líderes ambientalistas de talla mundial y presentar en nombre de la compañía en la que colaboró nuestros compromisos públicos a favor del planeta en el marco de las celebraciones del Día de la Tierra; uno de los eventos ambientalistas más importantes del mundo que se lleva cabo anualmente y el cual tiene por objetivo hacer conciencia sobre los problemas que afronta el planeta para crear un equilibrio entre las necesidades económicas, ambientales y sociales.

Se considera que el Día de la Tierra es el movimiento ambiental más grande del mundo ya que, desde su primera edición en 1970 ha logrado mover a más de 1 billón de personas en 190 países con acciones enfocadas al futuro del planeta.

►TE PUEDE INTERESAR►EN CRISIS POR COVID-19 ¿ERES UN CIUDADANO SOLIDARIO?

Este año el Día de la Tierra conmemoró su 50 aniversario y llevó como lema “Juntos Podemos”. Hoy más que nunca cobra relevancia ante la crisis que estamos atravesando. El mundo necesita un cambio y es momento que todos como sociedad seamos parte de él.

Acciones en favor de la Tierra

Hemos avanzado mucho tomando conciencia de la problemática; sin embargo, requerimos mucha más acción. Por esto te invito a unirte a esta celebración de la siguiente manera:

• Encuentra tu causa. Ya sea plantando árboles o aplicando la regla de las 3R’s (Reduce, Recicla, Reutiliza) en tu casa; identifica lo que a ti te hace sentido para contribuir en pro del planeta.

• Ponte en acción. Integra en tu calendario del año metas y acciones puntuales (Puedes encontrar muchas ideas y/o unirte a movimientos).

• Haz equipo. Invita a tu familia, compañeros de trabajo, vecinos y amigos.

• Comparte. Promueve y propaga la importancia de cuidar nuestro medio ambiente, ya sea en tus redes sociales o simplemente compartiendo con tu familia tu ejemplo y acciones. 

• Repite. Anota el Día de la Tierra en tu calendario el mes y día 22 de abril de manera periódica y fija como objetivo aplicar los puntos anteriores todos los años. 

Influir y comprometerte con las ideas a favor del Día de la Tierra es una excelente iniciativa al alcance de tus manos para cuidar tu relación con el medio ambiente hoy y dejar un mejor planeta en el futuro.

Juntos podemos

Gracias a mi madre y abuelos, que desde pequeño fomentaron y cultivaron en mí el cuidado por el medio ambiente, hoy esos árboles que planté con ellos han representado para mí la simplicidad de como un par de manos y una tarde en familia pueden contribuir a dar más oxígeno a este planeta; y a la vez la magnitud de como pequeñas acciones pueden generar un impacto tan positivo en una ciudad y su entorno.

Mi sentido de logro y trascendencia han sido inexplicables al ver crecer esos árboles por décadas y saber que permanecerán ahí para ayudar a las generaciones futuras. 

No subestimes el poder de tus acciones, la suma de muchas acciones son la base para un mejor futuro para todos. “JUNTOS PODEMOS” 22 DE ABRIL DIA DE LA TIERRA.

►TE PUEDE INTERESAR►¿SON LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS UN PROBLEMA AMBIENTAL?