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¿Cuál es el estado de la industria juguetera en México?

Por: Rodrigo Cruz 30 Abr 2020

En 2019, este subsector manufacturero reportó ganancias por 2 mil 900 millones de pesos, 1.5% más que el año anterior. De enero a agosto de […]


¿Cuál es el estado de la industria juguetera en México?
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En 2019, este subsector manufacturero reportó ganancias por 2 mil 900 millones de pesos, 1.5% más que el año anterior.

De enero a agosto de 2019, la industria manufacturera mexicana produjo 5 billones 506 mil millones de pesos, de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Dentro de los subsectores que conforman a la manufactura nacional se encuentran la construcción de partes automotrices, alimentos o productos químicos, entre otros; pero existe un subsector que da empleo y genera riqueza en México, y que no siempre recibe la atención necesaria: la industria de los juguetes.

En 2019, esta industria reportó ganancias por 2 mil 900 millones de pesos, lo que corresponde a un crecimiento de 1.5% con respecto al año anterior, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju).

Diversión con crecimiento moderado

El estudio Conociendo la industria del juguete del Inegi, publicado en enero pasado, advierte que el índice de la producción de la fabricación de juguetes mostró un desempeño decreciente desde 2016 hasta 2018. En 2016 el índice era de 95.3, para 2017 bajo a 88.6 y para el año siguiente el índice se posicionó en 78.5.

En lo referente a los salarios, en 2016 la remuneración promedio mensual de una persona que trabaja en la elaboración de juguetes era de 16 mil 600 pesos, el año siguiente el promedio fue de 17 mil 200 y para 2018 era de 18 mil.

“No hay baja en la producción, por el contrario, el sector juguetero en México continúa creciendo a menor velocidad que en otros años, pero marcha bien”, refiere Miguel Ángel Martín, presidente de la Amiju, organismo que congrega a los principales productores de juguetes nacionales.

Para Ismael Mata, director para la parte de Juguetes y Deportes en NPD México, existen otros factores a considerar para determinar si hay crecimiento o no en la industria juguetera.

“La industria venía con buen desempeño, creciendo en ventas y unidades, así como en valor, pero desde hace dos años la tasa de crecimiento ha caído. El año pasado hubo crecimiento marginal en términos de valor y en unidades una contracción de medio punto”.

En la fotografía, Ismael Mata, director de Juguetes y Deportes en NPD.

►Si quieres leer la entrevista completa, consulta la edición digital de la revista Mundo Ejecutivo del mes de abril en el siguiente enlace►

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