19 millones de niños desplazados en 2019: Unicef

0

En 2019 aumentó en 12 millones el número de niños desplazados, de los cuales 3 millones 800 mil llegaron a esta situación debido a los conflictos y la violencia

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que la pandemia del Covid-19, empeoró la situación del número de niños desplazados por desastres naturales y violencia, ya que en 2019, la cifra creció a 19 millones.

“Cuando surgen nuevas crisis, como la pandemia de Covid-19, estos niños son especialmente vulnerables. Es esencial que los gobiernos y los socios humanitarios trabajen juntos para mantenerlos seguros, sanos, con capacidad de aprendizaje y protegidos”, apuntó Henrietta Fore, secretaria ejecutiva de la organización.

El informe, titulado Lost at home, examina los riesgos y los desafíos que enfrentan los niños desplazados internamente y las medidas que se requieren con urgencia para protegerlos. Mientras el Covid-19 sigue propagándose por todo el mundo, estos niños se encuentran entre los más vulnerables ante sus consecuencias tanto directas como indirectas.

La pandemia está empeorando la ya crítica situación en que se encuentran los niños y las familias desplazados, que generalmente viven en campamentos superpoblados o en asentamientos informales donde el acceso a servicios básicos de higiene y salud es limitado, y donde es imposible observar el distanciamiento físico. Estas condiciones son sumamente propicias para la propagación de enfermedades como la que aqueja actualmente.

Cifras que aumentan

Según el informe, en 2019 aumentó en 12 millones el número de niños desplazados, de los cuales 3 millones 800 mil llegaron a esta situación debido a los conflictos y la violencia, y 8 millones 200 mil debido a los desastres relacionados sobre todo con fenómenos meteorológicos como las inundaciones y las tormentas.

Unicef exhortó para un esfuerzo conjunto entre gobiernos, sociedad civil, sector privado, agentes humanitarios y los propios niños para enfrentar el desplazamiento de los menores, en particular la violencia, la explotación y los abusos.

Además, pidió a los gobiernos que forman parte del Grupo de Alto Nivel sobre el Desplazamiento Interno, establecido por el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para “adoptar medidas concretas e inversiones que contribuyan a proporcionar protección y un acceso equitativo a los servicios para todos los niños y niñas desplazados internamente y sus familias”.