Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

Cuota de género, necesaria para el cambio

Por: Enrique Miranda 05 May 2020

La primera mujer socia en Hogan Lovells comenta que los sesgos conscientes e inconscientes afectan el desarrollo de la paridad de género laboral En 2015, […]


Cuota de género, necesaria para el cambio
PUBLICIDAD

La primera mujer socia en Hogan Lovells comenta que los sesgos conscientes e inconscientes afectan el desarrollo de la paridad de género laboral

En 2015, Brenda Rogel se convirtió en la primera mujer socia de Hogan Lovells BSTL en México, uno de los principales despachos de abogados a nivel global.

Con diversos reconocimientos internacionales, la abogada impulsa la equidad de género más allá del ámbito organizacional.

Brenda Rogel se convirtió en la primera mujer socia de Hogan Lovells BSTL en México

Rogel Salgado, quien se especializa en práctica de materia ambiental y recursos naturales, minería, salud, normas oficiales mexicanas, protección al consumidor y entretenimiento, dice que las cuotas de género son necesarias, pero no por ello permanentes.

“Necesitamos impulsos positivos y temporales que nos hagan romper todas las barreras que no permiten que haya equidad de género.

La abogada afirma que, de implementarse correctamente, en diez años, las cuotas podrían ya no necesitarse. Además dijo, una de estas barreras es el suponer que a través de este instrumento podrían llegar mujeres no capacitadas a diversos cargos.

De acuerdo con el estudio Inclusión de la Mujer en Puesto de Liderazgo otra barrera es la cultura mexicana tradicional.

El estudio, presentado por Abogadas MX en colaboración con el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del IPADE y MAREA Consulting, indica que:

“Algunos hombres y mujeres fueron educados bajo roles definidos tanto en el trabajo como en el hogar, y éstos se ven reflejados en las empresas”.

La cultura de la empresa se construye por las creencias y valores de las personas que la lideran y conforman, añade el estudio.

Sesgos insconscientes

Para Brenda Rogel es erróneo considerar que no existen sesgos conscientes o inconscientes dentro de las decisiones de las empresas: “Si pensamos que estamos tomando las decisiones con equidad de género nos estamos equivocando”.

La socia de la firma de consultoría legal considera que la conciliación de la vida familiar y laboral debe desarrollar un equilibrio paralelo a las nuevas políticas de inclusión.

Ello, con la finalidad de que en el presente las mujeres puedan tomar decisiones o nuevos cargos sin miedo a renunciar a un ámbito de su vida.

“Que no haya existido una mujer en una posición a la que nosotras queremos llegar no quiere decir que no se puede, hay que hacerlo y colaborar para que existan las condiciones propicias para no descuidar ningún aspecto personal mientras se desarrolla el profesional”, finaliza.