Educación en línea en época de Covid-19

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Casi mil 300 millones de estudiantes y jóvenes de todo el mundo están afectados por el cierre de escuelas y universidades debido al brote del Covid-19: UNESCO

Desde el 20 de marzo, se vieron suspendidas las labores docentes en todo el país para evitar la propagación y el contagio del Covid-19. Ante ello, se han establecido una serie de estrategias para no suspender la formación educativa de la población, como lo es, la educación en línea.

Sin embargo, uno de los principales retos para una parte de la población,es justamente el acceso a Internet, pese a que la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que en México, hay 80 millones 600 mil usuarios de internet, aún hay un sector poblacional que no cuenta con él.

Problemáticas como no contar con infraestructura adecuada, el poco conocimiento en materia digital, así como no tener planes y programas orientados a la educación a distancia, frenan el desarrollo tanto de profesores como de estudiantes.

Es por ello, que tanto la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como instituciones de educación media y superior, están llevando sus programas educativos a medios tradicionales y a internet.

Pero, ¿qué están haciendo las instituciones educativas ante esta situación?:

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Con el programa Aprende en Casa se busca llegar a todas las regiones del país a través de distintas plataformas digitales o televisivas; incluso a través de transmisiones radiofónicas dirigidas a comunidades aisladas, incluidas las indígenas, pues no sólo se trata de que la educación a distancia sea sinónimo de conectividad e internet.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Es a través del Campus virtual, un espacio docente que enriquece la actividad académica a través del uso de las TIC, la asesoría técnica y la capacitación. Organiza herramientas de dominio público y gratuitas que la comunidad universitaria puede utilizar a través de sus entidades académicas.

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

Implementó el Programa Emergente de Enseñanza Remota (PEER), que permite la realización de actividades de aprendizaje y de evaluaciones globales y de recuperación con validez curricular. En el caso de los alumnos que tienen limitaciones tecnológicas, la institución educativa entregó becas en especie ya sea con dispositivos y conectividad a internet, además de apoyo técnico y capacitación.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Pone a la disposición de la comunidad un conjunto de tecnologías, recursos y tutoriales para participar en ambientes de aprendizaje colaborativo, a través de la plataforma de educación en línea AulaPolivirtual, Google Classroom, Micrososft Teams, Zoom y elementos de aprendizaje.

Cabe destacar que instituciones educativas privadas, también están planteando diversas opciones para que sus estudiantes se mantengan capacitados durante el periodo que dure la contingencia.

“Una vez que las escuelas empiecen a reabrir, la prioridad será reintegrar a los estudiantes en el entorno escolar de forma segura y de manera que pueda reanudarse la enseñanza, especialmente en el caso de los que sufrieron las mayores pérdidas de aprendizaje, señaló Jaime Saavedra, director de la Práctica Mundial de Educación del Banco Mundial.