Aumentar deuda hasta en 5% para enfrentar crisis: Canacintra

0

El presidente de la Canacintra dijo que aprovechar líneas de crédito de organismos internacionales es fundamental para la reactivación del país

Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), comentó que, para hacer frente a la crisis económica y sanitaria, es necesario inyectar liquidez y mantener la sostenibilidad fiscal del país.

Durante su intervención en la presentación de conclusiones de la Conferencia Nacional de Reactivación Económica, el empresario destacó la propuesta de incrementar la deuda en un rango de 0.5% hasta el 5% del PIB.

“(Es importante) para sufragar el gasto en salud, mantener e incrementar los programas sociales y sentar bases para la reactivación económica. “Esto reducirá en el futuro la proporción de la deuda al Producto Interno Bruto”, indicó.

Asimismo, entre las propuestas que citó Castellanos, derivadas de las mesas de trabajo que organizó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), está aprovechar líneas de crédito disponibles.

Esto, ante organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial; con el fin de inyectar liquidez en la economía en el corto plazo.

Además comentó que los expertos coincidieron en buscar alineación entre política monetaria y fiscal para estimular la economía de manera coordinada.

Finalmente, el presidente de la Canacintra concluyó que el gasto público debe reorientarse hacia necesidades inmediatas derivadas de la crisis de salud y economía, con la finalidad de mitigar los efectos de la misma.

►TE PUEDE INTERESAR►IMPULSO A MIPYMES PARA ATENUAR CRISIS: ANTONIO DEL VALLE