Hoteles, restaurantes y agencias de viaje piden incentivos para frenar crisis

0

Tan sólo en la industria hotelera de la Ciudad de México, la pérdida mensual es de 6 mil millones de pesos al mes

Representantes de los sectores hoteleros, restauranteros y agencias de viaje, demandan apoyos fiscales para rescatar a los negocios que están al borde de la quiebra.

Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México señaló que la ocupación hotelera es de aproximadamente 3.0%, una pérdida de más de 200 millones de pesos diarios.

Para apoyar al sector, propuso que los viajes sean deducibles de impuesto y la aplicación de 50% de descuento en carreteras del país.

Marco Antonio Buendía, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la Ciudad de México, expuso que 95% de establecimientos están cerrados y muchos no volverán a abrir.

Refirió que la industria genera 300 mil millones de pesos anuales, por lo que la pérdida en dos meses se calcula en 50 mil millones de pesos.

“Pedimos al Congreso que otorgue la deducibilidad del consumo de restaurantes al 100%, antes ya la teníamos y ahora está al 8.5% también solicitamos tasar con cero el servicio de restaurante y no con 16 por ciento”.

Julián Arroyo, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de la capital del país, expuso que “el sector está en una situación complicada y muy difícil”.

“Hasta hoy sabemos que muchos van a cambiar de giro, ya que quienes no tienen fortaleza de liquidez están cerrando o dejando el negocio, quienes tienen algo de capital para pagar nómina podrán seguir, pero no muchos pueden acceder a créditos tan fácil”.

Los representantes empresariales expusieron que para apoyar fiscalmente a estas industrias se requiere la voluntad del gobierno, “si el Ejecutivo quiere se podrá implementar”, coincidieron.