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7 pilares para comunicar en la crisis de Covid-19

Por: Colaborador 07 May 2020

La comunicación es esencial, pero en la crisis es el elemento sin el cual no es posible transitar Héctor MezaDirector general de InfoSol El coronavirus […]


7 pilares para comunicar en la crisis de Covid-19
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La comunicación es esencial, pero en la crisis es el elemento sin el cual no es posible transitar

Héctor Meza
Director general de InfoSol

El coronavirus continúa propagándose por todo el mundo, impactando por igual a mercados, gobiernos, empresas y personas. Los líderes del mundo han tomado acciones radicales para detener la propagación; sin embargo, mientras eso sucede, las empresas están siendo víctimas de la confusión e incertidumbre de sus stakeholders, quienes necesitan saber de tu empresa en los momentos de crisis.

La comunicación de crisis corporativa es crucial para mantener una sólida relación con tus audiencias y con medios de comunicación. Sin embargo, no todas las organizaciones dan importancia al tema.

Según el Institute for Public Relations, 44% de los líderes de comunicación señala que su plan de comunicación de crisis no aborda específicamente un brote de enfermedad infecciosa; mientras que 10% de ellos no tenía planes de comunicación de crisis en absoluto.

Si bien, nadie estaba preparado, te quiero compartir 7 tips de comunicación de crisis que te ayudarán a enfrentar estos tiempos:

1.-Correlaciona tus mensajes con los stakeholders

En el tipo de crisis que estamos viviendo, es importante identificar a cada stakeholder de nuestra organización y elaborar los mensajes adecuados de acuerdo a las necesidades de información de cada uno.

Las marcas deben tratar de evitar las comunicaciones que causan preocupación sin ofrecer soluciones y esperanza a sus consumidores. También deben mantenerlos totalmente informados sobre cómo continuar obteniendo acceso a sus productos y servicios.

2.-Actúa de forma proactiva

Cuando se trata un asunto de salud pública y seguridad, lo mejor es ser proactivo. Lo último que necesitas es una situación cuyo daño pudiste haber evitado si tan solo hubieras sido más proactivo y comunicativo.

La clave para administrar el flujo de la información reside en crear un equipo de trabajo disponible que pueda monitorear los canales de comunicación, identificar las principales dudas y responderlas.

3.-Sé transparente en tu comunicación

En la comunicación se deben tomar decisiones sobre la sensibilidad de la información que se puede revelar y cómo hacerlo. Sin embargo, considera lo que es “imposible comunicar” frente a lo que es “incómodo comunicar”.

Tu objetivo principal es resolver la confusión de tu audiencia, y combatir la desinformación. Así que asegúrate de proporcionar información de manera consistente, cuidadosa, honesta y con la mayor transparencia posible.

4.-Utiliza una voz autorizada o al líder de pensamiento

Una crisis es la ocasión para responder a las principales dudas de tus audiencias y debes contestarlas con una voz autorizada. Recurre al talento, la experiencia y la pasión de los líderes de pensamiento de tu organización, para mantener la confianza y cimentar la reputación de tu empresa.

Brinda orientación sobre los temas y asuntos en los que tu organización tiene experiencia y conocimiento.

5.-Da consistencia a tus mensajes

Tu autoridad disminuye cuando los mensajes no son consistentes, ya que pueden generar incertidumbre y dudas. En una crisis, la consistencia es muy valorada; ya que el carácter, el temple y la integridad de tu organización están bajo escrutinio.

Pasar esa prueba e inspirar confianza y certidumbre involucra todos los pilares de las comunicaciones de crisis, pero en especial, el de la consistencia.

6.-Mantén una comunicación periódica

Tus stakeholders esperan información con cierta regularidad, y desean establecer comunicación desde todos los frentes, y cuanto más tengan que esperar, más ansiedad experimentarán.

Los líderes de pensamiento de tu empresa son la voz que puede inspirar un pensamiento positivo y calmar la ansiedad. Para esto, deben comunicarse con cierta periodicidad, dependiendo de la crisis.

7.-Apoyate de los canales de comunicación más efectivos

Es necesario difundir información en los canales donde las personas pasan el mayor parte de su tiempo. Para las comunicaciones externas, es recomendable utilizar las redes sociales; mientras que las videoconferencias, email o mensajería instantánea, para las comunicaciones internas.

Una frase célebre de Albert Einstein, dice: “Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia”.

Sin duda, esta crisis también cambiará de forma importante a nuestras organizaciones. No obstante, cuando hayamos navegado por la parte impostergable de la crisis, debemos considerar qué ha cambiado con esta crisis y qué hemos aprendido para poder aplicarlo en nuestras estrategias futuras.

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