Este chatbot responde preguntas sobre Covid-19

0

El chatbot puede atender hasta 900 mil consultas relacionadas con Covid-19

Microsoft e Intelligent Chatbots anunciaron una colaboración para la creación de un chatbot para resolver las dudas frecuentes sobre el Covid-19 al utilizar Inteligencia Artificial (IA), el cual ya se encuentra en funcionamiento.

A través de un comunicado, las compañías señalaron que el reto no solo fue de carácter técnico, pues integraron un equipo compuesto por profesionales científicos y del área de salud para la creación de la base de conocimientos basada en artículos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y el Gobierno de México.

La herramienta está disponible a través de Facebook Messenger y es un servicio gratuito para toda la población que lo solicite. El chatbot se diseñó y desarrolló en cinco días.

Hasta el 16 de abril, la herramienta atendió más de 19 mil consultas donde el 32.49% consultó el sistema prediagnóstico; el 22.56% cifras más recientes; y el 17% preguntó sobre los síntomas. También un 11% hizo preguntas sobre mitos y hechos mientras que el 8% sobre cómo protegerse del virus.

¿Cómo funciona?

La herramienta funciona a través de una interacción pregunta-respuesta y tiene la capacidad de atender hasta 900 mil consultas por día. El usuario envía su pregunta en una sola oración y el sistema busca en la base de conocimientos la respuesta más adecuada.

Entre las preguntas que responde el chatbot están: Mitos y realidades del Covid-19; fórmula del gel antibacterial casero; ¿México está preparado para una pandemia como la del Covid-19?; ¿cuántos muertos hay en el mundo por el virus?; ¿cómo saber cuántas persona afectadas hay en América? ¿Cómo puedo trabajar desde casa?, entre otras más.

Además, la base de conocimientos del chatbot puede aumentar con más preguntas-respuestas que el gobierno federal desee implementar.