¿Nosotros como Sociedad Civil que podemos hacer a favor del planeta?

0

Tu esfuerzo, puede ser colectivo desde casa, con vecinos o incluso la comunidad inmediata

Francisco Suárez Hernández
Director general de AdeS para América Latina en Coca-Cola FEMSA
Expresidente del Consejo del World Environment Center

En mis primeros artículos hablé de la importancia y de las diferentes acciones que se pueden tomar a favor del medio ambiente en sectores clave como el educativo, gobierno, sector privado, emprendedores, medios de comunicación y ONG´s. De igual manera, sobre el impacto que es posible tener en el planeta si mantenemos un enfoque consistente y multisectorial. 

Hoy quisiera abordar la relevancia y responsabilidad de la Sociedad Civil. Hace un par de semanas, Dolores Barrientos, representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), me recordó las raíces de la celebración del Día de la Tierra. Nace de un movimiento ambientalista que marcó la agenda global ambiental. Gracias a ese gran esfuerzo se creó el PNUMA en 1972; esto nos demuestra la fuerza y poder de los movimientos de la Sociedad Civil organizada.

Un esfuerzo individual también es colectivo

Ahora mismo te puedes estar preguntando ¿Qué puedo hacer yo como Sociedad Civil? Tu esfuerzo, puede ser colectivo desde casa, con vecinos o incluso la comunidad inmediata.

Te recomiendo buscar e identificar retos ambientales o sociales que podrías apoyar con soluciones integrales sostenibles; encontrar un nicho es un gran comienzo. Los cambios positivos normalmente provienen de elegir una pequeña tarea, hacerla bien y luego seguir desde ahí. Y en función de esto, organizar tu propia ONG o apoyar una existente.

A continuación, te presento algunos ejemplos de temas que podrías empezar a investigar localmente, ¿existen o son áreas de oportunidad dentro de tu comunidad inmediata?:

*Conservación y acceso a agua
*Reciclaje
*Promoción en reducir, recicla y reúsa
*Educación ambiental

Los primeros pasos

Además, esto es lo que puedes hacer después de identificar la causa que te interesa son:

• Considera unirte a una organización que lleve adelante un trabajo relacionado con lo que te interesa.

• Elabora tu plan de acción. Es tu oportunidad para hacer que tu ONG sea efectiva, adelantarte e identificar posibles impactos en los pasos que siguen.

• Analiza los requerimientos financieros y también determina cómo será la obtención de los fondos para el desarrollo de la actividad, ya sean públicos o privados, a través de donaciones habituales, campañas, miembros o socios. Este punto, en mi experiencia, es fundamental y muchas veces lo dejamos al final. Si no tienes trazado esto claramente, no sigas avanzando.

Conocimiento y experiencia local

La experiencia local es indispensable para cualquier ONG, incluso si has vivido por años en la ciudad en la que quieres crear tu organización, igual vas a necesitar conocer tu campo específico de acción y desarrollar tú propia red. El uso inteligente del conocimiento local es lo que realmente puede hacer que sea exitosa. Sin conocimiento y experiencia local, es posible que rompas más de lo que arreglas.

Hazte amigo de personas y organizaciones que estén trabajando en temas similares, de manera que puedas aprender de sus éxitos y de sus errores. El networking también te ayuda a comprender cuándo conviene complementar esfuerzos y cuándo es mejor dividir las tareas.

Si ya tienes o apoyas una ONG analiza cómo integras más sostenibilidad en tus prácticas diarias. Aprovecha el valor de las buenas ideas y desarrolla nuevos enfoques para escalar estos emprendimientos. 

Mi invitación final es, desde cualquier pequeño rincón, actúa. Cada una de tus acciones impacta a nuestro planeta y ¡qué mejor manera que hacerlo que como Sociedad Civil organizada!

►TE PUEDE INTERESAR►EL MUNDO DESPUÉS DEL COVID