5 consejos para cuidar tu salud mental en tiempos de Covid-19

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Durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 es importante cuidar la salud física y mental

La contingencia sanitaria por el Covid-19 no solo ha traído incertidumbre en la cuestión económica y de salud física, pues muchos están experimentando estrés, ansiedad, miedo, tristeza y soledad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo y la primera en países en vías de desarrollo como lo es México.

En ese sentido debido a las medidas de aislamiento social, el gobierno de México publicó consejos para mantenerse ocupado durante la Jornada de Sana Distancia.

Además, puso a disposición líneas de atención en caso de necesitarlo y un cuestionario desarrollado por la Secretaría de Salud, la Facultad de Psicología y el Instituto Nacional de Psiquiatría Dr. Ramón de la Fuente Muñiz para la detección de riesgos a la salud mental.

Por ello, estos son algunos consejos para no descuidar tu salud física y mental durante esta época:

Presta atención a tu salud física

De acuerdo con Mayo Clinic, la actividad física regular y el ejercicio pueden ayudar a reducir la ansiedad y mejorar el estado de animo. Puedes elegir entre una rutina de ejercicio o bailar para mantenerte activo. Hay aplicaciones que te pueden ayudar a crear una serie de ejercicios. Recuerda que debes tener una dieta balanceada, evitar la comida chatarra y limitar la cafeína.

Prueba los ejercicios de relajación

La meditación y yoga son algunas actividades que pueden ayudar a relajarte en momentos de estrés y ansiedad. También, de acuerdo con Satteva, puedes usar aceites esenciales esenciales para refortalecer el cuerpo y el manejo de las emociones ante momentos complicados. Algunos recomendados son el de lavanda, limón, tomillo y eucalipto. 

No olvides comunicarte con otras personas

El que estemos en aislamiento social no quiere decir que debas mantenerte alejado de la comunicación con familia y amigos. Prueba hacer videollamadas con tus familiares para saber cómo están y también con tus amigos puedes realizar reuniones. No caigas en el abuso de correos, redes sociales o llamadas, pues puede volverse pesada la relación. Utiliza programas como Skype o FaceTime para las videollamadas.

Evita la sobreexposición a noticias

De acuerdo con la OMS, el flujo constante de noticias puede llevar a una persona a sentirse angustiada o ansiosa. Por ello busca actualizaciones e información sobre el tema a ciertas horas y no durante todo el día. También evita seguir y difundir rumores y verifica la información antes de compartir.

Mantén una rutina

La organización es clave para tu salud mental durante la cuarentena, según Carbyne. Por ello, define una rutina donde marques horarios de comida junto con dietas balanceadas y snacks saludables. Respeta tu horario laboral y destina un espacio cómodo y con suficiente ventilación y luz. Recuerda dormir de 7 a 8 horas diarias.

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