Industria logística con afectaciones tras Covid-19

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La pandemia del Covid-19 es el principal factor de amenaza de las empresas logísticas, ya que debilitó la demanda en la producción

La emergencia sanitaria a causa del Covid-19, ha generado afectaciones en las cadenas de suministro de las grandes empresas trasnacionales que actualmente se ven amenazadas por su dependencia de un sistema global. Ante este panorama, la industria logística se ha visto severamente afectada por el cierre de fronteras, aeropuertos, la incertidumbre y volatilidad en los mercados.

Impactos económicos por paro de actividades

Al inicio de la contingencia, la actividad comercial mundial disminuyó la tasa de crecimiento mundial de 3.4 a 2.%, y para México, el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 1.1 a 0.7%, de acuerdo con información del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En este contexto, uno de los principales desafíos, se encuentra relacionado con la caída en los pedidos manufactureros internacionales, no por menor demanda, sino por falta de proveeduría, ya que Wuhan, ciudad china donde se originó el coronavirus, ocupa el cuarto lugar de los 15 centros de producción a escala global y provee a nueve de 17 cadenas de valor agregado.

El Índice de Confianza del Transporte y la Logística (ICTYL), identificó a la pandemia del Covid-19 como el principal factor de amenaza de las empresas logísticas, considerando que afectó el ritmo de la economía internacional y la debilidad de la demanda en la producción.

En consecuencia, el 36% de las empresas registró impactos en las ventas, 20% el cierre de plantas, 18% la disminución de las cargas y en el mismo porcentaje la interrupción de las cadenas de suministro.

Desafíos de la industria logística

De acuerdo con Rubén Imán, director general de Onest Logistics, es importante que ante los desafíos que enfrenta la industria a nivel global, las organizaciones deben:

  • Analizar sus procesos logísticos
  • Conocer la situación de sus proveedores críticos
  • Detectar amenazas en cualquier eslabón y no se afecte la producción y el abastecimiento.

“Durante esta crisis también hay aspectos destacables, por ejemplo, los servicios de almacenamiento, transporte y distribución vinculados a actividades comerciales online registran un crecimiento considerable y se prevé que esta tendencia continúe” señaló

Asimismo, refirió que la empresa detectó un aumento en las operaciones e-commerce de algunos clientes, el cual representa hasta 6 veces el tamaño de sus ventas y ocupa un porcentaje importante en sus ganancias.

La empresa considera que la primera consecuencia de esta crisis será la búsqueda de sistemas para externalizar el riesgo y ganar flexibilidad para hacer frente a una crisis similar.

De esta forma, la crisis actual sentará las bases para replantear procesos, desarrollando un análisis de riesgos que le permita a las empresas de forma proactiva anticiparse en la aplicación de medidas preventivas. Mientras que la tecnología jugará un papel fundamental para fortalecer la cadena de suministro.