Anuncian plan para nueva normalidad y reactivación de actividades

0

El 1 de junio termina Jornada de Sana Distancia

Omar Aguilar

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el plan de regreso a las actividades “Nueva Normalidad” que se dará de forma “gradual, ordenado y cauta”, a partir del 18 de mayo y se dividirá en tres etapas hasta llegar al 1 de junio.

En la conferencia de prensa matutina, se informó que se establecerá un sistema de semáforo, en el cual se dará a conocer periódicamente el color se ubica cada estado.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez explicó que la primera etapa iniciará el 18 de mayo en los llamados Municipios de la Esperanza que son 269 en 15 estados; donde se podrá abrir la actividad laboral, y serán monitoreados con un cerco sanitario.

Con el apoyo de gráficas, puntualizó que la segunda etapa será del 18 al 31 de mayo; en ella se elaborarán protocolos, capacitación, readecuación de espacios, y filtros de ingreso en empresas.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, precisó que “no vamos a regresar a clases hasta que sea seguro” para los estudiantes.

En el evento celebrado en Palacio Nacional se detalló el funcionamiento del semáforo de reactivación, el cual se desarrollará de la siguiente manera:

Semáforo rojo

Sólo se permitirán actividades esenciales, agregando minería, construcción y fabricación de transporte.

Semáforo naranja

Actividades esenciales y no esenciales con espacio laboral y público reducidas

Semáforo amarillo

Podrán operar todas las actividades esenciales y no esenciales sin restricción, aunque sí habrá restricciones en espacios abiertos y cerrados.

Semáforo verde

Vuelta a clases. Implica seguir las medidas de Salud Pública y de Trabajo, permitirá todas las actividades esenciales y no esenciales

Finalmente, Jorge Alcocer, secretario de Salud, señaló que la Jornada de Sana Distancia termina en 17 días, es decir, el 1 de junio de este año.

“Hoy pensamos en el regreso a la normalidad después de 51 días de sana distancia. Ésta ha sido una vivencia difícil, inédita, que ha vuelto a poner a prueba a los mexicanos y lo hemos pasado hasta ahora”.