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Actualidad

Así cambiaron los consumidores ante el Covid-19

Por: Alberto Martínez Escamilla 13 May 2020

Ante la pandemia de coronavirus (Covid-19) los consumidores mexicanos se vieron obligados a modificar sus hábitos de consumo Un estudio de Mckinsey and Company, realizado […]


Así cambiaron los consumidores ante el Covid-19
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Ante la pandemia de coronavirus (Covid-19) los consumidores mexicanos se vieron obligados a modificar sus hábitos de consumo

Un estudio de Mckinsey and Company, realizado entre el 10 y el 17 de abril, detalla el comportamiento del consumidor mexicano en la llamada Era Covid. Debido al confinamiento la demanda de servicios de streaming y de juegos en la red han aumentado.

Asimismo, los consumidores esperan reducir su frecuencia de viajes, visitas a centros comerciales y eventos sociales después de Covid-19. Se espera que los patrones de compra cambien después de la contingencia, comprar en supermercados muestra una intención negativa del 12% en visitas posteriores a la crisis.

El gasto en los bienes que adquirimos ha cambiado drásticamente: por ejemplo, en productos no esenciales, como electrodomésticos, se está viendo una intención negativa de compra a corto plazo de hasta 75%; mientras que el adquirir comestibles y productos para el cuidado del hogar ha aumentado hasta en un 61 por ciento.

La alta volatilidad de la demanda está provocando un cambio de marcas, el 46% de los consumidores han probado otras opciones, impulsados por la falta de disponibilidad de sus productos habituales, aunque sólo el 9% cambiará su preferencia al terminar la contingencia.

También el gasto a través de los canales de compra está cambiando: las compras en hipermercados y en línea van en aumento, en detrimento de los supermercados, tiendas de conveniencia y el comercio tradicional.

Al respecto, Jaime Márquez Poo, director de desarrollo de negocios de la empresa STP, revela que de las transacciones que se realizan de comercio en línea un 10% corresponden a transferencias por el sistema SPEI de Banco de México. Pero ante la pandemia, el incremento en estas transacciones en módulo SPEI ha sido del 100%, si se compara con marzo de este año.

¿Cuántos compradores continuarán en internet?

En su análisis Impacto Covid-19 en venta online México, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), detalla que las tres principales razones por las que los consumidores prefieren comprar en línea son: que el 55% de las personas no quiere salir de su casa por la contingencia, 48% quiere evitar las aglomeraciones en tiendas físicas y un 35% de los consumidores indican que en internet han encontrado más y mejores ofertas.

Para Jaime Márquez el 72% de las personas que han comprado o pagado, por primera vez, un servicio a través de internet, debido a la pandemia, seguirán usando está vía para realizar la misma operación al terminar el confinamiento.

“Una de las razones por las que las personas seguirán usando estos métodos de pago o compra se deberá a que podrán comprobar que el comercio electrónico es muy seguro, antes de esta situación muchos preferían hacer este tipo de compras o pagos de manera física debido a que desconfiaban de hacerlo online, ahora que es la única manera que muchos tienen de hacerlo se dan cuenta que sus datos están muy bien protegidos”.

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