Gobernadores trabajan juntos por Mipymes

0

Los gobernadores de Baja California Sur, Guanajuato y Yucatán detallaron sus medidas de apoyo a Mipymes

Hoy despertamos con más de 40 mil mexicanos contagiados por Covid-19, de los cuales 4 mil 220 han fallecido. Además, el impacto al sector empresarial también se ha hecho notar, 753 mil empleos se perdieron en mes y medio, de los cuáles 18 mil formales son de Baja California Sur.

Así inició, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis su participación en el Panel: alternativas y mecanismos de financiamiento a Mipymes ante los retos de la crisis Covid-19, convocado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

El también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) mostró su preocupación ante la falta de respuesta por parte del Gobierno federal a la solicitud que hicieran para reunirse “y construir juntos un acuerdo nacional”.

“Ante la magnitud de esta crisis se requieren medidas económicas también extraordinarias, de parte del Gobierno federal; además de las aplicadas por gobiernos locales, que a todas luces son insuficientes”, comentó.

Mendoza Davis insistió en la necesidad de estímulos fiscales, difusión en pago de impuestos, cuotas de Infonavit y Afores, financiamiento adicional para las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y apoyar al sector turismo.

Y abundó: “la mejor política pública es aquella que fomenta el crecimiento económico; por ende, la mejor política social es la que mediante la generación de empleo formal permita a las familias alcanzar el bienestar”.

Para el gobernador de BCS, las circunstancias que se viven actualmente, donde las empresas se enfrentan a la falta de liquidez, la disponibilidad de productos adecuados para el financiamiento y su correcto uso, se convierten en una herramienta indispensable para superar la crisis.

Guanajuato

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo:

“Es un momento complicado el que vive México, sin embargo conlleva muy buenas oportunidades, de hacer una alianza entre sociedad y gobierno, además de la clase empresarial para apoyar la economía”.

Yucatán

En tanto, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, dijo que el financiamiento es uno de los instrumentos más efectivos para amortiguar los impactos negativos de esta crisis.

“Por sus propias condiciones las Mipymes son las más vulnerables ante esta crisis”.

Es fundamental que los gobiernos actúen de forma inmediata y le apuesten al financiamiento. En Yucatán esto se está realizando bajo tres principios: el primero, que todo tipo de empresa pueda encontrar una herramienta de financiamiento de acuerdo a sus necesidades; segundo, que las herramientas sean sencillas y rápidas; y tercera, que los créditos permitan, no sólo dotar de liquidez a las empresas sino que reduzcan el riesgo de insolvencia después de la crisis.

En el estado se han otorgado cerca de 600 millones de pesos a las Mipymes del estado, además de un paquete de incentivos fiscales, que permiten incrementar la liquidez y disminuir la carga tributaria de las empresas.

“Yucatán contribuye a la reactivación económica del país con esquemas y herramientas innovadoras”, concluyó.