¿Qué pueden hacer los medios de comunicación a favor del planeta?

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Los medios de comunicación son un agente moderador social y pueden ser instrumentos capaces de activar acciones en defensa de los problemas ambientales

Francisco Suárez Hernández
Director de general de AdeS para América Latina
Expresidente del Consejo del World Environment Center

Fotografía: Antonio Soto Feria

Continuando con las diferentes acciones que se pueden tomar en sectores estratégicos como el educativo, gobierno, sector privado, emprendedores u ONGs, así como el impacto que pueden tener a favor del planeta si tenemos un enfoque consistente y multisectorial; hoy quisiera abordar la contribución clave de los medios de comunicación a favor del planeta y antes que nada agradecer a Mundo Ejecutivo que es un gran promotor a favor del medio ambiente al dedicar este espacio de manera continua a favor del planeta.

Los medios de comunicación son un agente moderador social de primer nivel y pueden utilizarse como un instrumento capaz de investigar y denunciar acciones inapropiadas del sector público o privado, así como de enseñar, sensibilizar y activar acciones en defensa de los problemas ambientales, pero sobre todo ayudarnos a dar a conocer las historias positivas a favor del planeta.

Cambio climático, una realidad que nos ocupa

Como sabemos, aquello que no está en la agenda mediática no es de conocimiento público, por lo tanto, prácticamente deja de existir. Desde mi perspectiva, el cambio climático es una gran historia de alto impacto para la humanidad. Sin embargo, tristemente cada vez es más común leer noticias sobre el impacto del cambio climático hoy en día, como calor sin precedente en Europa, inundaciones récord en Estado Unidos, incendios forestales interminables en Australia y destrucción impactantes por tormentas en Mozambique y las Bahamas.

El cambio climático es y siempre será la historia principal, el contexto detrás de todo, al menos en el futuro cercano. Pero dicho esto, hubo un cambio este año en la seriedad con la que el mundo tomó el tema y fue en gran medida por la cobertura de los medios de comunicación al caso de la joven activista ambiental Greta Thunberg, quien fue nombrada como la “Persona del Año” por la revista Time en 2019 gracias al movimiento global “Fridays for Future” que creó a favor del planeta exigiendo a los gobiernos de todo el mundo mayores medidas para combatir el cambio climático, con más de 10 millones de seguidores en las redes sociales apoyando sus iniciativas.

Una imagen dice más que mil palabras

Hemos visto más datos publicados sobre los costos económicos de un clima cambiante, pero es clave la participación de los medios para mantener en agenda pública y dar a conocer los temas críticos ya sea a través de publicidad o los contenidos en sus diferentes programas o secciones.

A más de veinte años de la enérgica y categórica irrupción que tuvo la Sostenibilidad tanto en el escenario de la disputa global sobre el desarrollo como en la gestión de las empresas, parece existir un consenso acerca del rol clave que juega la comunicación como factor de apoyo.

Mi invitación es a tener en cuenta que cualquier forma de contenido de los medios, un anuncio, o un artículo científico, tiene un impacto a través de estimular el cuestionamiento público; hacer campañas que inspiren a tomar consciencia sobre los temas ambientales y dar una vuelta de campana a las grandes problemáticas globales.

Con esto dicho te puedes estar preguntando ¿Qué puedo hacer yo como medio de comunicación a favor del planeta? ¡Y la respuesta es MUCHÍSIMO si está en tu agenda permanente!