Ilegales acciones de la Sener en sector eléctrico: Concamin

0

La Política de Confiabilidad impuesta por la Sener viola los derechos de todos los participantes en el sector eléctrico nacional, incluyendo los consumidores: Concamin

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), señaló que el Acuerdo por el que se emite la política de confiabilidad, seguridad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, incide ilegítimamente en las condiciones de competencia y libre concurrencia.

El organismo presidido por Francisco Cervantes Díaz aseveró que a través de este instrumento, la Secretaría de Energía (Sener) usurpa facultades de otras autoridades, además de que se publicó sin respetar el proceso obligado de consulta pública dirigido por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Desacreditacion a participantes del sector eléctrico

Esta medida, considera la Concamin, no atendió los diversos argumentos de expertos, autoridades, cuerpos diplomáticos y participantes de la industria, por lo que se violan los derechos de los participantes en el sector eléctrico nacional.

Además, señaló, discrimina las inversiones privadas, en particular las renovables y establece condiciones para que las autoridades de manera arbitraria encarezcan artificialmente el precio de la electricidad y desplazar de manera discrecional proyectos de generación privados más eficientes.

Como consecuencia, violenta los derechos de los inversores, de los financiadores y de los consumidores, ya que este nuevo intento de consolidar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como monopolio absoluto en materia eléctrica impactaría negativamente en las tarifas que pagan los consumidores.

La llamada política cambia el criterio de despacho económico o menor costo que rige en los mercados eléctricos de todo el mundo, por uno de confiabilidad, con el fin de desplazar a productores privados más eficientes para beneficiar a la CFE.

Cierran puertas a la inversión privada

También los proyectos de Centrales Eléctricas que la Sener considere estratégicos tendrán preferencia en la interconexión a la red frente a los proyectos privados, generando una fuerte incertidumbre entre los inversores y privando a los consumidores de alternativas más competitivas en precio y calidad.

Se pretende que los permisos se otorguen bajo criterios arbitrarios, que constituirían barreras artificiales en beneficio de la CFE y en contra de los inversores privados, disminuyéndose de esta forma la inversión y perjudicando la creación de empleo local y al contenido nacional.

Afectaciones al medio ambiente

Finalmente, el organismo aseveró que la intención de poner en operación plantas a base de combustóleo de la CFE afectaría de manera importante no sólo al medio ambiente, sino a la salud de la población en general , puesto que sus emisiones contienen altas concentraciones de dióxido de azufre y partículas PM 2.5, que al ser respiradas por los humanos se incorporan al torrente sanguíneo, produciendo enfermedades pulmonares, cardiovasculares y cerebrales.