Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

Morena propone que Inegi mida concentración de riqueza

Por: Colaborador 30 Jun 2020

El Inegi podría revisar, sin ningún impedimento, el patrimonio inmobiliario y financiero de las personas, según la propuesta de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente nacional […]


Morena propone que Inegi mida concentración de riqueza
PUBLICIDAD

El Inegi podría revisar, sin ningún impedimento, el patrimonio inmobiliario y financiero de las personas, según la propuesta de Morena

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propuso que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mida la concentración de riqueza en el país.

Asimismo, señaló que el organismo debe entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas. En ese sentido, indicó que el Inegi deberá dar cuenta de los resultados que arroja la totalidad de los activos con los que cuenta cada mexicano.

A través de un comunicado, Ramíez Cuéllar dijo que el instituto también deberá tener acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a toda la información financiera y bursátil de las personas.

Por otro lado, el presidente nacional de Morena sugirió que la Constitución debe dotar de mayor fortaleza y facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“La concentración y el poder que tienen las empresas en una gran cantidad de mercados que producen y distribuyen los bienes y servicios que son básicos para la población, se ha convertido en una de las fuentes más importantes de la desigualdad social y económica”, apuntó.

Por ello, pidió que la Cofece debe estar facultada para presentar acciones de inconstitucionalidad sobre legislaciones para inhibir la competencia en los distintos mercados.

Coparmex reacciona

Además, tras darse a conocer el comunicado, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), mostró en Twitter su desaprobación al respecto.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?