Mundo deportivo busca reactivarse ante Covid-19

0

Ante la pandemia de Covid-19, muchas ligas del mundo deportivo se vieron afectadas y aún se encuentran trabajando en las decisiones para reactivarse

Con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus (Covid-19) se tomó la decisión de cancelar todos los eventos masivos, esta medida provocó el paro de actividades de todos los deportes a nivel mundial, algunas organizaciones tomaron la decisión de cancelar completamente sus competiciones, mientras otras están trabajando en las acciones necesarias para poder reanudar.

Medidas en México

En México aún no se cuenta con las condiciones adecuadas para reactivar el deporte, sin embargo, ya se han tomado algunas acciones. Con el objetivo de motivar y entretener a los aficionados se implementaron actividades como la eLigaMX y la eDerby LMB 2020, en la cual jugadores de los 18 clubes de la Liga MX y de la LMB, respectivamente, compiten en una liga virtual.

Asimismo, se creó la campaña #DeportesUnidosPorMéxico, la cual cuenta con la participación de la F1, NFL, NBA, MLB, WBC de México; algunos equipos de la Liga MX, LMB, AAA, LNBP; Riot Games; Mextenis; Súper Copa; entre otros. Esta iniciativa tiene como objetivo acercarse a la afición y, a través de contenidos interactivos en redes sociales, promover mensajes de esperanza y solidaridad, al mismo tiempo que genera empatía y crea conciencia.

Respecto al regreso de los deportes se maneja que podría ser entre mediados y finales de junio, este lunes las Chivas se convirtieron en el primer club en volver a sus instalaciones con el fin de realizar pruebas médicas y conocer su estado de salud a causa del Covid-19. Lo anterior no significa que los equipos puedan volver a los entrenamientos.

El calendario cada vez se acorta más y para muchas organizaciones cada vez es más complicado organizar su calendario. Mientras la Liga MX está muy cerca de cancelar el Clausura 2020 y comenzar en agosto el torneo Apertura 2020; la LMB destacó que para ellos es imposible iniciar la temporada con estadios vacíos, ya que buena parte de sus ingresos dependen de la asistencia de público, a diferencia del fútbol que gran parte del dinero que ingresan es el que las televisoras les pagan por los derechos de transmisión.  

Otros países

En países como Italia y Ecuador el gobierno autorizó que los atletas de alto rendimiento volvieran a sus entrenamientos habituales a partir de este lunes. A través de un decreto ministerial la nación europea dio a conocer que todos los deportes pueden retomar los entrenamientos; mientras en Ecuador lo harán gracias a que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), aprobó parcialmente el Plan de Reactivación Deportiva Nacional, enviado por la Secretaría del Deporte.

Este fin de semana la Bundesliga (Alemania) reanudó la temporada a puerta cerrada, sin embargo, en países como Escocia, Francia, Holanda y Bélgica cancelaron completamente sus competencias. Mientras en Italia, Inglaterra, España y Ecuador ya reactivaron los entrenamientos.  

En Estados Unidos la UFC se encargó de reactivar la actividad deportiva después de prácticamente 2 meses el pasado 10 de mayo, inclusive contaron con la felicitación de su presidente, Donald Trump.

“Quiero felicitar al presidente del UFC Dana White y al Ultimate Fighting Championship. Van a tener una gran pelea y me encanta. Creo que esto es importante, tener de regreso las ligas deportivas. Juguemos. Hagan el distanciamiento social y lo que sea que tengan que hacer. Queremos nuestros deportes de regreso. Felicidades a Dana White y al UFC”.

Aunque la NFL arrancará hasta septiembre, como cada año, el draft se vio afectado y decidieron realizarlo de forma virtual.

►TE PUEDE INTERESAR►DEVALUACIÓN DEL FÚTBOL ANTE CRISIS DE COVID-19