¿Cómo vivir el duelo en medio de la pandemia?

0

Gayosso da algunos consejos que pueden ayudar a afrontar el duelo por personas queridas o familiares durante este tiempo

Cuando alguien querido muere siempre es doloroso; y ni imaginar lo que se debe afrontar cuando este acontecimiento sucede en medio de una emergencia sanitaria como la actual derivada del Covid-19.

Familias en todo el mundo se han tenido que despedir a la distancia, como consecuencia de las medidas de aislamiento físico dictadas por los gobiernos para prevenir más contagios.

De acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Salud, en México, hasta el 18 de mayo del 2020 habían fallecido 5 mil 332 personas, a causa del también llamado coronavirus. Mientras que, en el mundo la cifra se eleva hasta las 319 mil muertes.

Hoy, el duelo responde a distintas variables. Entre ellas, el dolor que causa la pérdida; enojo ante una situación súbita, miedo al contagio y riesgo de muerte y la angustia y frustración ante la imposibilidad de la despedida.

José Benjamín Guerrero, de la unidad de Psiquiatría y Salud Mental de la UNAM afirma que “la defunción por el virus motiva un duelo distinto y debe tratarse por especialistas. Tendríamos que estar muy atentos en caso de que el número de muertos se incremente”.

Por su parte, Patricia Solís, especialista del Instituto Mexicano de Tanatología afirma que la muerte durante la pandemia se vive con mucha angustia.

“La pandemia nos coloca en un lugar de vulnerabilidad y fragilidad y nos confronta con nosotros mismos; sabemos que vamos a morir pero no queremos pensar en ello”.

En este contexto también hay personas que mueren por otras enfermedades o circunstancias, y el duelo es ese “que hay que hacer para llegar a la aceptación”, dice la tanatóloga.

Consejos para este difícil momento

En ese sentido, Grupo Gayosso compartió algunos consejos para sobrellevar el duelo durante la pandemia.

1.-Preparar una despedida virtual por videollamada entre familiares y allegados. Se sugiere contar anécdotas y encender velas.

2.-Crear un grupo en redes sociales o haz una página memorial. En ella cada quien escribirá lo que siente, subirá fotografías y compartirá sus sentimientos.

3.-Si alguien desea hacerlo de forma individual se sugiere llevar un diario.

4.-Crear un espacio físico en casa para el recuerdo. Elegir una foto, colocar velas o flores e, incluso, objetos de la persona; de tal forma que, cuando se requiera, se pueda acudir a ese rincón para recordar las cosas que compartían y despedirse.

5.-Cuidar la alimentación, los tiempos de descanso, mantener horarios adecuados, si se requiere bajar el ritmo, hacerlo; darse oportunidad para la recuperación.

6.-Evitar sobrecargarse con información que contamine y no tomar decisiones permanentes en este momento.

7.-Dar permiso a nuestro ser querido para ya no estar.

8.- Es útil pensar que, al ser querido que falleció le gustaría que estemos bien.

9.-Recordar que esta situación no va a durar para siempre y que, cuando todo esto termine, se podrá realizar una despedida presencial junto a los demás seres queridos.

Finalmente, “para aminorar la angustia de las personas que no han podido despedirse de un ser querido es recomendable compartir y comprender el dolor que ha provocado la pérdida”.

Además, permitirse expresar libremente las emociones que el duelo genera, como: rabia, pena, dolor, culpa, a través del modo que necesite como llorar, gritar, escribir y dibujar para mitigar el dolor”, comentó Anahí Polo, coordinadora del programa de Tanatología en Grupo Gayosso.

►TE PUEDE INTERESAR►ORGANIZACIONES BUSCAN AYUDAR A LA NIÑEZ A ENFRENTAR EL DUELO