Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

Coparmex pide medida de urgencia para evitar desempleo

Por: María Fernanda Hernández 20 May 2020

La Coparmex aseguró que el desempleo podría duplicarse y llegar a los 1.3 millones de empleos perdidos La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) […]


Coparmex pide medida de urgencia para evitar desempleo
PUBLICIDAD

La Coparmex aseguró que el desempleo podría duplicarse y llegar a los 1.3 millones de empleos perdidos

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reiteró su petición al gobierno federal de aplicar el salario solidario como una medida de urgencia para evitar que el desempleo por el cierre temporal se duplique y llegue a 1.3 millones de puestos de trabajo.

En videoconferencia de prensa, Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional del organismo señaló que:

“El gobierno no es responsable de la crisis por el Covid-19, pero si no actúa rápido sí será responsable de que la crisis se magnifique”.

En ese sentido, explicó que en 2019 se crearon aproximadamente 680 mil empleos. Sin embargo, afirmó que sin la intervención del gobierno para apoyar a empresas y trabajadores, en junio se perderá el doble de todo el empleo creado.

Asimismo, puntualizó que la cifra dada a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la creación de 2 millones de empleos, son cifras inalcanzables y no tiene sustento real.

Ante esta situación de Hoyos Walther reiteró que el Estado puede recurrir a la deuda pública, pues la aportación de recursos fiscales para mantener el empleo es la mejor inversión que puede realizarse.

De hacerse, las cantidades para el salario solidario significarían 95 mil 183 millones de pesos por mes; es decir, apenas el 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB) y 1.2% del PIB en un trimestre.

“No es posible que pese a la emergencia el gobierno permanezca inmóvil” advirtió De Hoyos.

Finalmente, explicó que entre marzo y abril alrededor de 20 mil empresas se dieron de baja. De ellas, al menos 6 mil 889 cerraron definitivamente; por ello insistió que la preocupación es que sin apoyos, las restantes, más de 13 mil, podrían quebrar.

►TE PUEDE INTERESAR► SENER VIOLENTA MERCADO ELÉCTRICO Y COLAPSA INVERSIÓN: COPARMEX
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?