¿Home office será parte de la nueva normalidad?

0

¿Por qué el home office o teletrabajo puede ser la mejor opción una vez que termine la contingencia por el Covid-19?

Hasta que no exista una vacuna probada contra el Covid-19, esto no se va a acabar; persistirá el riesgo de contagio, aún no estamos seguros. Por ello, de acuerdo con las autoridades de salud, debemos implementar diversas medidas y hacerlas parte de nuestra cotidianidad para reducir la posibilidad de un rebrote.

“El coronavirus llegó para quedarse y tenemos que aprender a convivir con esta nueva realidad”, afirmó Fernando Castilleja, director de Bienestar y Prevención de TecSalud durante la videoconferencia titulada ¿Por qué seguir manteniendo medidas y recomendaciones ante el virus?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer recientemente que, dado que el Covid-19 es una enfermedad endémica estará presente todos los días del año. Es por ello, que no se descartan nuevos brotes.

En ese sentido, el uso de los cubrebocas será algo que se recomienda prácticamente en todos lados. “Es una política que se va a implementar de manera universal”.

Una nueva realidad

Las instituciones educativas, empresas, comercios y establecimientos deberán tomar decisiones que se alineen con esta nueva realidad. En el caso particular de las empresas, estas podrían optar por el home office, siempre que sea posible.

Además, deben asegurar una sana distancia entre empleados y proveerlos de insumos como gel y cubrebocas. También se podrían plantear adecuaciones en las oficinas o la implementación de horarios escalonados.

Si bien, tenemos que regresar a trabajar, esto debe suceder de una manera razonada.

“La enfermedad no sólo está presente, sino que va en aumento. Si se dan las condiciones de reactivar actividades hay que hacerlo, pero de manera cuidadosa”, comentó el especialista.

Colaboradores, cimiento de las empresas

Al inicio de la crisis sanitaria muchas empresas se enfrentaron al reto de adaptar sus operaciones a la forma remota e implementar tecnologías que antes no se habían atrevido a probar para mantener su productividad. Para hacerlo con éxito, el elemento humano fue fundamental.

De acuerdo con Xóchitl Rosas y Santiago Hernández, talent & transformation managers en Everis México “es muy importante que recordemos que estamos ante un panorama en el que las personas están pasando por momentos de gran incertidumbre con contextos personales completamente diferentes”.

Por ello, consideraron que “a fin de lograr una transición efectiva para el negocio es indispensable que se tomen consideraciones estratégicas y tácticas, llevando a cabo la gestión desde un punto de vista humano”.

¿Cómo actuar antes de la reincorporación?

Primero es recomendable considerar en qué punto está la organización y trazar una hoja de ruta que contemple cómo actuar antes de la reincorporación. Esto permitirá a las empresas contar con una estrategia que atienda la nueva normalidad.

Para muchas empresas el regreso será complejo, porque requerirá de una fuerte inversión y un cambio de paradigma. Por ello, cuando sea momento de tomar decisiones se recomienda evaluar objetivamente el éxito del modelo de home office y la posibilidad de implementarlo de manera total o parcial para determinadas áreas.

Finalmente, en un estudio realizado por Fujitsu se concluyó que el 68% de los trabajadores se siente más seguro para tomar decisiones cuando trabajan de manera remota, por ello, la mayoría piden mantener esta práctica una vez superada la crisis y cerca de la mitad se sienten más empoderados, autónomos y confiados.

 Asimismo, a nueve de cada 10 colaboradores les gustaría continuar con este modelo (al 51% libremente y al 24% entre una y dos veces por semana) y además, 83% asegura que ha podido conciliar, en mayor medida, gracias a la flexibilidad de horarios.

Este último dato es bastante revelador, si se tiene en cuenta que 69% tiene cargas familiares en casa durante el confinamiento. No sólo se observan mejoras a nivel de trabajo individual sino también a nivel de equipo.

►TE PUEDE INTERESAR►5 TIPS PARA HACER UN HOME OFFICE EFICIENTE