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Marketing en tiempos de Covid-19

Por: Alberto Martínez Escamilla 20 May 2020

El marketing durante una crisis como la del Covid-19 es fundamental para que las marcas informen sobre lo relevantes que son sus clientes y apoyarlos […]


Marketing en tiempos de Covid-19
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El marketing durante una crisis como la del Covid-19 es fundamental para que las marcas informen sobre lo relevantes que son sus clientes y apoyarlos

A medida que los eventos, ferias y conferencias han sido cancelados y la mayoría de la comunicación se ha vuelto digital, los líderes de marketing deben reevaluar la mejor manera de atender a sus clientes y mantener la reputación de su marca en un entorno donde cada acción parece extraña y desconocida. El marketing depende de generar confianza y mantener conversaciones con la audiencias, in embargo, en un momento de crisis global como lo es el Covid-19, puede ser increíblemente difícil enviar cualquier mensaje. Aun así, este escenario presenta una gran oportunidad para que las marcas revelen su capacidad de crear nuevas e impactantes experiencias digitales con el mismo sentimiento de conexión humana que una conversación cara a cara.

Los clientes

En lugar de centrarse en la prospección y la conversión de nuevos clientes, las empresas deben priorizar el cuidado de los clientes existentes. La estrategia de marketing durante una crisis comola del Covid-19 debe asegurar que tanto los mercadólogos como los vendedores están comunicando una historia unificada basada en el valor para sus clientes. La comunicación clara y consistente es absolutamente crítica. Ninguna marca quiere agregar más caos y confusión a una situación de crisis publicando información incorrecta.

Ante esta situación, la plataforma Acquia, compañía de experiencia digital de código abierto, recomienda a las marcas mantenerse abierto con su audiencia a través de una comunicación auténtica, así como priorizar los mensajes con contenido educativo y la planeación estratégica.

Asimismo, cabe destacar que, con el objetivo de ayudar, la firma ofrece de forma gratuita: servicio completo, soporte y capacidades de plataforma para cualquier organización que se encuentre en la primera línea de atención a los afectados por esta crisis sanitaria, el gobierno, sectores de educación superior y asociaciones sin fines de lucro.

Abierto con comunicación auténtica

Claramente, este no es el momento para que las marcas griten, pero tampoco para permanecer en silencio. El instinto inmediato para muchas marcas ha sido silenciar todos los canales para evitar el riesgo de parecer insensibles. Sin embargo, ir demasiado lejos puede confundir a los clientes y dañar la confianza que transmite la marca, mucho más en este momento, en el que los canales digitales son el principal canal de conexión. Si permite oscurecerse para después intentar regresar de la crisis, corre el riesgo de haber desaparecido por completo de la opinión pública.

El marketing siempre ha tratado de anticiparse y comprender las necesidades de los clientes, pero ahora más que nunca, es importante escuchar lo que dicen y ofrecer soluciones significativas de manera proactiva. Es difícil equilibrar la respuesta corporativa porque las empresas no quieren parecer que se están beneficiando de una crisis pública; sin embargo, al no hacer nada, corren el riesgo de parecer inseguras o, peor aún, indiferentes. Las marcas que lo han estado haciendo bien son aquellas cuyas acciones se sienten auténticas y en contacto con el propósito general de su marca.

Contenido y planeación

Si bien es recomendable alejarse por el momento de los argumentos tradicionales de venta y los mensajes centrados en productos, aún se necesitan contenidos y recursos. No es bueno que las personas pasen todo su tiempo mirando o leyendo las noticias. Sin embargo, las personas están buscando cualquier buen material educativo o entretenido que les permita concentrarse en mejorar o trabajar hacia una meta futura. Ahora es cuando las marcas deberían dar un paso adelante y proporcionar ese valioso contenido a través de seminarios web, programas de certificación o series de blogs informativos. El contenido educativo relevante ofrece alivio a la audiencia y brinda a las personas una forma de sentirse en control de su propio destino.

Quizás en este momento muchas empresas no van a comprar nuevas herramientas, pero sí que pueden aprovechar la oportunidad para hacer una investigación que les permita estar informados y preparados para tomar las decisiones correctas cuando llegue el momento. El valioso contenido educativo muestra a los clientes que la compañía está allí para ayudarlos con sus inquietudes, construyendo una relación de confianza con su audiencia.

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