Trump llama a cumbre G7 como signo de normalización

0

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca realizar la cumbre del G7 de manera presencial en Washington como parte del regreso a la normalidad

El presidente estadounidense, Donald Trump, analiza realizar la cumbre del Grupo de los 7 (G7) de manera presencial y como un “gran signo” del regreso a la normalidad, idea que pareció “interesante” al primer ministro canadiense Justin Trudeau, pero consideró necesario recibir más detalles.

“Ahora que nuestro país está ‘volviendo a la grandeza’, estoy considerando reprogramar el G7, en la misma fecha o similar, en Washington, en el legendario Camp David. Los otros miembros (del grupo) también están comenzando su regreso. Sería una gran señal para todos: ¡normalización!”, publicó en un tuit.

La posibilidad de que los líderes de las principales economías del mundo se reúnan en persona en el retiro presidencial de Camp David fue uno de los varios mensajes electrónicos de esta mañana, en los que el jefe de la Casa Blanca se refirió también a asuntos domésticos además de que retomó sus críticas a China.

El pasado marzo Trump canceló la cumbre del G7 agendada para junio y dijo que se realizaría en videoconferencia, pero ahora que impulsa el reinicio de las actividades económicas en Estados Unidos, considera que una buena señal sería realizar la reunión de manera presencial.

Empero el primer ministro canadiense Trudeau no rechazó la idea, pero tampoco la aceptó. Tras considerarla interesante, estimó importante el encuentro de líderes para la reactivación de la economía, pero precisó que había que aguardar los detalles estadounidenses y lo que dijeran los expertos en materia de seguridad sanitaria.

Estados Unidos ocupa la presidencia rotativa del G7 por lo que le corresponde albergar la cumbre anual del grupo integrado por Alemania, Canadá, Italia, Francia, Japón y Reino Unido.

Trump y la polémica

La realización presencial de este encuentro parece perfilarse a su segunda polémica antes de conocer dónde y cuándo tendrá lugar, luego de que se cuestionó que la sede original propuesta por Trump fuera en el desarrollo turístico de Mar-a-Lago, en Florida, propiedad del mandatario.

Ante esas críticas el jefe de la Casa Blanca cambió la sede a Camp Davis, cercano a Washington, pero la pandemia de coronavirus pospuso todos los preparativos.

En su segundo tuit en materia internacional, Trump reiteró que fue la incompetencia de China y nada más, lo que generó la muerte masiva de personas por el coronavirus que se detectó en el territorio del país asiático a fines de diciembre pasado.

►TE PUEDE INTERESAR►TRUMP MANTENDRÁ SU EQUIPO CONTRA COVID-19