Gobernadores rechazan semáforo sanitario de AMLO

0

Además dieron a conocer que acatarán la medida sólo de manera parcial 

Un grupo de gobernadores rechaza el semáforo sanitario para el regreso a la “nueva normalidad” determinado por el Gobierno federal. En varias páginas oficiales de los estados ya aparece el semáforo que se pretende usar a partir del próximo 1 de junio.

Los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) dijeron que se reservan su derecho a endurecer los criterios para proteger a las familias; insisten en incluir la opinión de los estados, y le piden a la administración loperobradorista que sus decisiones tengan el consenso antes de publicar acuerdos.

Coinciden en ello, los gobernadores de Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, y Tamaulipas; aunque Mauricio Vila de Yucatán dijo que sí aceptará el semáforo federal. Precisaron que solicitarán a la Secretaría de Salud federal la ratificación pública del acuerdo que se alcanzó con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob). 

Luego de que Olga Sánchez Cordero, titular de la dependencia rechazó que cada entidad tuviera su propio semáforo para la reactivación económica. Guanajuato fue el primero en activar el suyo. En sus páginas de internet oficiales aparece un anuncio con la leyenda “Semáforo estatal para la reactivación”.

También los gobernadores del norte manifestaron no seguirían el semáforo nacional y que lo harán de manera parcial. En Puebla, Miguel Barbosa como se sabe se firmó un decreto con el que busca impedir el reinicio de actividades de la industria automotriz a partir del 1 de junio.

Finalmente, la Ciudad de México y el Estado de México, entidades gobernadas por Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo, respectivamente, cuya zona conurbada se encuentra en la etapa más difícil de la epidemia por el alto grado de contagio, la reapertura se prevé hasta después del 15 de junio en el primer caso, y en el territorio mexiquense está por definirse.