Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

Mexicanos tienen estrés y miedo a morir por Covid-19

Por: Edna Odette González 27 May 2020

Los mexicanos tienen miedo a contagiarse y morir por el virus, sin embargo, en muchos casos la necesidad los arroja a las calles Hasta ayer […]


Mexicanos tienen estrés y miedo a morir por Covid-19
PUBLICIDAD

Los mexicanos tienen miedo a contagiarse y morir por el virus, sin embargo, en muchos casos la necesidad los arroja a las calles

Hasta ayer martes 26 de mayo, en México se tenía registro de 8 mil 134 muertes por Covid-19, de acuerdo con cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud. Aunque la curva, según declaran las autoridades “se ha ido aplanando”.  

Si bien es cierto, los números en México, no son tan abrumadores como los de otros países; entre los mexicanos impera el miedo a morir a causa del virus. De acuerdo con la 16 encuesta nacional sobre Coronavirus realizada por Consulta Mitofsky, el 81.2% de los mexicanos tiene miedo a contraer el virus, mientras que 67.4% manifestó tener mucho o algo de miedo a morir.

La encuesta se realizó del 22 al 24 de mayo, entre mil mexicanos de 18 años o más con teléfonos inteligentes.

Los factores del estrés

Otro indicador preocupante es el estrés. México está en el lugar más alto, en comparación con otros 44 países consultados por el Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA) de la Universidad Veracruzana, como parte de la encuesta COVIDiSTRESS Global Survey.

“El miedo a la infección, el aislamiento, la incertidumbre laboral y económica generan en nosotros un nivel elevado de estrés”, menciona el reporte.  

Además, se explica que, hasta el momento son 103 mil 826 los encuestados a nivel mundial, México ocupa la cuarta posición con seis mil 735 participantes, quienes se concentran en la Ciudad de México, Veracruz, Estado de México, Jalisco y Nuevo León.

Del total, el 72% son hombres y 28% mujeres. También, el 43.3% de las personas encuestadas tiene empleo de tiempo completo y 20.6% está por cuenta propia.

Vicenta Reynoso, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que:

“Es evidente que estamos en una situación sin precedentes con una fuerte afectación en la salud. Hay una gran cantidad de personas contagiadas con Covid-19, pero una mayor parte de la población está en riesgo de padecer afectaciones en su salud mental”.

Por su parte, Carlos Contreras, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) señaló como parte del mismo estudio que existe una correlación entre estrés y edad.

“Los jóvenes (de alrededor de 20 años) reportaron un grado superior. Mientras que los de 65 tienen un puntaje más bajo. Esto puede obedecer a que están menos interesados en lo que circula en las redes sociales o en las noticias y tienen más apoyo social”.

Además el estudio reveló que las mujeres experimentan más tensión física o emocional que los hombres.

Cuidar nuestra salud mental tanto como la física

De acuerdo con Ricardo Trujillo académico de la Facultad de Psicología: la incertidumbre, el miedo, incluso el insomnio, son normales en estos momentos; no obstante, es preciso cuidar nuestra salud mental y física.

“La peor pandemia que podríamos vivir no es la del coronavirus, sino la del miedo, pues cuando se convierte en pánico puede contagiarse hacia otros grupos, ser irracional, y entonces la toma de decisiones se hace cada vez más difícil, dijo.

El especialista destacó que probablemente en los próximos meses la sociedad encontrará cierta estabilidad y cotidianidad, pero será distinta a la de antes.

Recordó que la Facultad de Psicología pone a disposición de la comunidad universitaria el Programa de Atención Psicológica a Distancia, en el teléfono 5025- 0855.

El servicio, aclaró, no es una terapia, pero permite a las personas regresar a un autocontrol cuando los apoyos sociales no son suficientes.

El universitario habló de la importancia de quitarnos etiquetas como “estoy deprimido, ansioso o tengo un trastorno excesivo compulsivo”, o que quedarse en casa genera molestia. “En lo que se debe pensar y ocupar es en asuntos que tendrían que ser verdaderas inconformidades, como el desempleo, la inseguridad o la falta de apoyos sociales”.

Finalmente, recomendó buscar apoyo en la comunidad, familia, amigos y vecinos y mantenerse informados en fuentes confiables, lo que implica limitar las redes sociales.

►TE PUEDE INTERESAR►89% DE LOS MEXICANOS TOMA PRECAUCIONES POR COVID-19

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?